De interés

¿De dónde sale el dinero para el bono de $100 al sector salud y quién puede cobrarlo?

Aunque está lejos de ser una solución para la pandemia y para la economía venezolana, el anuncio de la entrega de un bono de $100 es una victoria política para Guaidó

bono de $100
Alejandro Cremades |El Estímulo
Publicidad

En medio de la cuarentena impuesta en Venezuela por la pandemia del Covid-19, Guaidó volvió a ser parte de la agenda pública al poner sobre la mesa una propuesta económica para los profesionales de la salud: Un bono de $100 mensuales para médicos, enfermeras y trabajadores de hospitales públicos.

Con esta jugada, el nombre del presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado, reconocido por más de 50 países, volvió a aparecer en la palestra pública. Esto se da en un momento en el que los venezolanos se debaten entre quedarse en casa o salir a buscar la comida para su familia, a pesar del riesgo que esto implica.

Juan Guaidó dejó las propuestas de lado y finalmente concretó lo que pudiera ser su acción más importante en la cuarentena nacional. Otorgar, por tres meses, 100 dólares a los profesionales de la salud que combaten en primera línea los casos de coronavirus.

Una solución concreta

Con este anuncio, Guaidó logró lo que muchos le pedían desde hace tiempo: Una solución concreta que se pueda materializar.

Un día antes del anuncio de esta ayuda económica, el economista y analista político, Luis Vicente León, señalaba a través de su cuenta de twitter que «un líder opositor debería estar muy interesado en que la población lo perciba como un apoyo claro y evidente en la búsqueda de soluciones concretas a su crisis económica y de salud. Y es más potente actuando ahora que prometiendo acciones cuando ocurra el cambio».

Aunque está lejos de ser una solución para la pandemia y para la economía venezolana, el anuncio de la entrega de un bono de $100 es una victoria política para Guaidó. El apoyo económico para quienes, en este momento, son considerados mundialmente como héroes, genera una buena percepción. Esto sucede aún más en un país en el que un profesional de la salud prácticamente no gana nada.

Aunque parece poco, $100 puede considerarse una  gran ayuda para los médicos venezolanos. Mientras en España un médico puede ganar en promedio $2.500 dólares, en Venezuela los sueldos se ubican entre $4 a $15 al mes.

¿De dónde proviene el dinero del bono de $100?

La semana pasada, la Asamblea Nacional aprobó el traspaso de 342 millones de dólares de una cuenta bloqueada en EEUU, cuyo titular era el Banco Central de Venezuela, a otra cuenta creada por la Reserva Federal y manejada por el gobierno interino de Guaidó.

Ante esta situación, el BCV respondió rápidamente y señaló que tomará acciones legales en contra de el gobierno de EEUU y la Asamblea Nacional.

Según un comunicado en la cuenta de twitter del Centro de Comunicación Nacional de Guaidó, los fondos provienen de la cuenta bloqueada del BCV. Sin embargo, lo estipulado para el gasto en bonos al sector salud no abarcará la totalidad de la cuenta.

El límite máximo que se gastará «para los diversos programas aprobados y anunciados por el Poder Legislativo, dentro de los cuales se incluye el programa de ayuda para el personal de salud mencionado» será de 80 millones de dólares.

Según las declaraciones del equipo de Guaidó, los recursos económicos dispuestos para esta subvención serán ejecutados de manera directa por la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, existirá la supervisión de organizaciones de la sociedad civil y del sector salud.

¿Cómo podrá el personal de salud recibir este bono?

Guaidó ya anunció que los profesionales de la salud deberán entrar en un registro público digital para las postulaciones. Sin embargo, los detalles serán especificados en el transcurso de la semana,

Quienes estén interesados tienen que certificar su situación profesional y laboral para recibir el dinero de forma directa y sin intermediarios. Todo esto se llevara a cabo a través de un monedero virtual realizado por la OEA.

La pandemia por el Covid-19 llegó en un momento crítico para Venezuela. Con un sistema de salud debilitado y una crisis económica profunda, los organismos internacionales proponen un gobierno de emergencia para enfrentar la situación. Sin embargo, esto no parece estar en los planes de Maduro.

Las estimaciones para este año no son alentadoras. La caída en el PIB podría ser de 15%, según el FMI. Mientras que la hiperinflación podría repuntar y alcanzar un aumento de más de 6.000%.

Publicidad
Publicidad