De interés

Carros iraníes nuevos y "baratos", los detalles tras la nueva promesa de Maduro

Serán cuatro modelos, dicen. Estarán comercializándose este mismo año, aseguran. Se ensamblarán directamente en Venezuela, insisten. La nueva línea de carros iraníes que serán fabricados por Venirautos, una empresa constituida en 2006 por capital venezolano e iraní, está próxima a salir

archivo
Publicidad

Nicolás Maduro se presentó en la ExpoFeria Científica, Tecnológica e Industrial Irán-Venezuela este miércoles para darle un espaldarazo a los nuevos carros iraníes que desde hace días vienen anunciando que se ensamblarán en el país. Prometió que serán modelos que llegarán a toda la población, aunque eso no fue lo que pasó con los modelos desarrollados por la empresa Venirauto años atrás.

En un país en el que el ensamblaje de vehículos nuevos es prácticamente nulo (en marzo se ensamblaron solo dos automóviles en el país), la noticia de que al menos cuatro modelos de automóviles serán ensamblados en Venezuela genera emoción para muchos, aunque perspicacia para otros.

¿Carros iraníes llegan a un mercado en crisis?

La caída tan abrupta, no solo en el ensamblaje, sino en la comercialización de automóviles en el país es una muestra de la crisis en la que aún se mantiene el sector automotriz venezolano. Estamos muy lejos de siquiera imaginar llegar a las cifras de ensamblaje y comercialización que se tuvieron en 2007, cuando en el país se ensamblaron 172 mil unidades y se comercializaron alrededor de medio millón de automóviles nuevos.

En 2007, el promedio fue de al menos 41 mil autos nuevos vendidos por mes, una cifra muy lejana si se compara con los menos de 300 carros mensuales que se están vendiendo en el país. Aunque Maduro señale que Venezuela es un mercado poderoso en venta de vehículos, los números dicen otra cosa.

Carros iraníes: ¿Cuáles son los modelos y precios?

Lo que se sabe hasta el momento tras el anuncio de la reactivación del ensamblaje de vehículos iraníes en Venezuela a través de la planta principal de Venirautos, ubicada en el estado Aragua, es que los modelos a comercializar serán cuatro.

En la transmisión de la expoferia por VTV se observó uno de los modelos compactos que estarían por ensamblarse en Venezuela. El logo de la empresa iraní Saipa aparece en el vehículo. Saipa es el segundo mayor fabricante de automóviles iraní fundado en 1966 y que se encargó también junto a Venirautos de la fabricación de los automóviles de modelo turpial que se comercializaron desde el 2007 en Venezuela.

El precio de los automóviles iraníes irán desde los 11 mil dólares hasta los 16 mil dólares dependiendo del modelo. Aunque el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, señale que estos modelos son accesibles para la población, la realidad que vive la mayoría de los venezolanos parece contradecirlo. Con un salario mínimo en 17 dólares y solo un 3% de la población con un salario mayor a los $300, contar con 11 mil dólares para comprar un carro no es tan sencillo.

Además, la falta de financiamiento por parte de la banca privada ha hecho que el acceso a carros nuevos sea un placer que pocos en el país pueden darse. Aún no está claro si el Estado otorgará un esquema de financiamiento para estos vehículos, aunque de cualquier forma, pagarlo puede ser un reto para muchos.

Sin embargo, Maduro aseguró este miércoles que los vehículos iraníes son autos que van a permitir el ahorro económico de la población, al consumir 7 litros de combustible por 100 kilómetros.

¿Barajita repetida? No es la primera vez

La producción de carros iraníes en Venezuela no es la primera vez que se plantea. En los años de bonanza petrolera, en el que el mercado automotriz venezolano estaba pasando pro uno de sus mejores momentos, se creo Venirauto, una empresa de capital venezolano e iraní que llegó con la promesa de convertirse en una gran ensambladora con gran producción para los venezolanos. La realidad fue otra.

Cuando inició en 2006, Venirauto apostó por la fabricación del modelo Saba (mismo que se mostró en la reciente expoferia) conocido como Turpial, y también el modelo Centauro. La meta inicial era ensamblar 16 mil automóviles al año. Para 2007 solo se ensamblaron 800. Para el 2008 se prometió que alcanzarían la meta de 10 mil autos. Tampoco se hizo. En 2014, la ensambladora Venirauto solo ensambló 1.844 unidades.

La lista de personas que pedían sus autos llegó a sumar 30 mil solicitudes. Sin embargo, en todos los años no se llegó a esta cifra de autos ensamblados.

Ahora, con la promesa de cuatro modelos de carros nuevos iraníes la esperanza de un sector que quiere un carro nuevo surge, aunque las dudas sobre el financiamiento, las formas de pago o el número de meta de producción aún no está clara.

Publicidad
Publicidad