De interés

¿Dólar Coldplay? Argentina ya tiene 14 tipos de cambio para todos los gustos

Parece un chiste pero no lo es. Argentina tiene 14 tipos de cambio para la cotización del precio del dólar. Una locura para un país que enfrenta inflación y distintos controles del tipo de cambio

Publicidad
archivo

Los argentinos se enorgullecen al decir que vieron nacer a Messi, Maradona y al Papa Francisco. Ahora, también podrían ostentar ser el país con la mayor cantidad de tipos de dólar de su moneda en el mundo. No es broma, al menos 14 distintas tasas de cambio se pueden conseguir en las calles argentinas y los nombres de cada una de ellas también pueden parecer un chiste para muchos.

El más reciente anuncio del gobierno fue la creación del tipo de cambio de dólar Coldplay, un dólar para el pago de conciertos, que junto al dólar Qatar (asignado al turismo) se convierten en los últimos adjetivos que ha recibido el dólar en Argentina.

¿Cuáles son los 14 tipos de dólar?

  • Dólar oficial: Es el tipo de divisa que está controlado por el Banco Central de la República Argentina y dentro de su amplio espectro tiene dos canales de distribución: el mayorista y el minorista. El minorista se toma de base para calcular otras cotizaciones del mercado.
  • Dólar mayorista: Es el tipo de dólar que opera el Banco Central. Se utiliza para operaciones entre bancos, empresas y el comercio exterior.
  • Dólar ahorro: También denominado solidario. Lo obtienen los que compran la divisa oficial para el ahorro o turismo. En cuanto a su valor en el mercado se debe agregar al Oficial un 30 por ciento correspondiente al impuesto PAIS y otro 35 por ciento a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.
  • Dólar tarjeta: Es el valor para quienes utilizan su tarjeta para pagar servicios en dólares o consumos durante viajes al exterior. En este caso, sobre la cotización del dólar oficial se hace una carga del 30 por ciento del impuesto PAIS y un 45 por ciento a cuenta de Ganancias.
  • Dólar Netflix: Se denomina así a la cotización que se realiza para pagar los servicios de streaming de videos y música de proveedores del exterior como, por ejemplo, HBO, Spotify y Amazon Prime. Para calcularlo, se le aplica un 8 por ciento de impuesto PAÍS, pero se debe tributar un 21 por ciento de IVA y el 45 por ciento a cuenta de Ganancias.
  • Dólar blue: También denominado como “paralelo”. Es el tipo de cambio que se encuentra en el mercado ilegal. Es la forma que tienen las personas para comprar más divisas de lo permitido, aunque se encuentre fuera de los límites gubernamentales.
  • Dólar MEP: Es un tipo de cambio que se opera en el mercado de capitales. Este instrumento parte de comprar un activo financiero -llámese un bono- en pesos y, posteriormente, venderlo en la divisa estadounidense.
  • Dólar CCL: Este tipo de cambio conocido como “contado con liquidación” permite cambiar pesos por dólares en el exterior. Es una herramienta para las empresas e inversionistas para adquirir divisas y sacarlas legalmente del territorio argentino.
  • Dólar tecno: Es uno de los tipos de cambios más recientes. El mismo exceptúa a las empresas tecnológicas a realizar inversiones superiores a los tres millones de dólares con la obligación de liquidar un monto equivalente al 20 por ciento.
  • Dólar turista/Qatar: Esta clasificación obedece a la proximidad del Mundial de Qatar en el mes de noviembre. Se implementó este miércoles para realizar compras en el exterior cuando se supera el cupo de hasta 300 dólares mensuales.
  • Dólar “Coldplay”: Está dirigido especialmente para las productoras que adquieren servicios de artistas internacionales o deben pagar derechos. Pueden acceder a este tipo de divisas a un costo de $200. Caso contrario, se le aplicaría el 30 por ciento del impuesto PAIS.
  • Dólar cripto: Se accede a través de plataformas exchange y está en constante actividad. Es decir, no se detiene, sin importar horarios, fin de semana y feriados.
  • Dólar Soja: Es el dólar mayorista del Banco Nación. Es un régimen cambiario que ofrecía $200 por dólar, a diferencia de la cotización que ofrecen el resto de los exportadores.
  • Dólar lujo: Esta variable se aplica para la compra de bienes como vehículos de alta gama, jets privados, embarcaciones de uso recreativo, relojes, máquinas tragamonedas y máquinas para minado de criptomonedas.

Con información de La Nación

Publicidad
Publicidad