De interés

La estatuilla del Óscar cuesta tan solo un dólar ¿Cómo es posible?

El trofeo más importante de Hollywood pesa 3,85 kilos y mide 34 centímetros. La estatuilla de los Óscar es de bronce bañado en un oro mineral de 24 quilates

Publicidad

Se acerca la entrega de los premios Óscar y para los actores y actrices nominados lo más valioso sería lograr conseguir alzar la famosa estatuilla. Sin embargo, y para asombro de muchos, el valor monetario de este trofeo es prácticamente nulo. Tan solo $1 es el precio de venta de la estatuilla de los Óscar.

En una gala con un presupuesto millonario, la revista Forbes recoge que la gala celebrada en 2017 supuso un gasto de 42.8 millones de dólares, las estatuillas que representan el premio como tal que reciben las producciones no tiene valor. ¿Cómo es posible?

El trofeo más importante de Hollywood pesa 3,85 kilos y mide 34 centímetros. Y aunque es de bronce bañado en un oro mineral de 24 quilates, y su coste de fabricación es de unos 500 dólares, su precio legal es de un solo dólar.

Para explicarlo, hay que remontarse al año 1950, año en el que la Academia estableció por ley que los ganadores del Óscar, y sus herederos, tienen prohibido venderlo sin antes ofrecérselo a la propia organización por valor de un dólar. Si el ganador se niega a firmar esta cláusula, la Academia se quedará con el premio.

A pesar de todo esto, hay estatuillas anteriores a la norma que no están protegidas por ley y que han sido vendidas en grandes subastas. Por ejemplo, Michael Jackson llegó a pagar casi 1,5 millones de dólares por el Óscar a la Mejor Película que en 1940 se llevó Lo que el viento se llevó.

¿Cobran dinero los ganadores de los Óscar?

Pues no, no todo el mundo sale beneficiado en la celebración de la gala de los Óscar, al menos no de forma directa. Y es que muchos no saben que los ganadores de los Óscar, los actores y actrices incluso, las grandes estrellas de la noche, no reciben una compensación monetaria en el caso de ser galardonados.

No hay premio económico para los afortunados. Sin embargo, un estudio elaborado por IBISWorld desvela que el premio Óscar puede hacer que el caché de sus ganadores crezca hasta un 20% a partir de la siguiente película que graben. No obstante, no es igual para ellos que para ellas.

En el caso de los actores, se calcula que pueden llegar a cobrar hasta 3,6 millones de dólares más en su siguiente proyecto, una cantidad que se aleja demasiado de los 500.000 dólares extra que, como máximo, asciende el salario de las actrices. Una lucha que muchas intérpretes, entre ellas la gran Meryl Streep, no dejan de reivindicar.

Este foco mediático que supone los Óscar también afecta a las propias películas. Para empezar, se estima que cinco nominaciones para un largometraje supone un incremento de 60 millones de euros en los ingresos generados en taquilla. En el caso de alzarse con la preciada estatuilla, este aumento asciende a un incremento del 20% justo después de la ceremonia.

Información de ElEconomista.es

Publicidad
Publicidad