Aduanas y almacenadoras: todo lo que debes saber para importar desde Colombia
¿Qué requisitos piden las aduanas? ¿Cómo trabajan los funcionarios venezolanos? ¿Qué pasa con la gasolina y las vías? Una especialista responde lo que debes saber para importar desde Colombia a Venezuela tras los acuerdos binacionales
«¿Vale la pena importar productos desde Colombia?», «¿A qué riesgos me voy a enfrentar en la carretera?», «¿Hay muchas trabas para llevar mercancía a Venezuela?», esas son preguntas que un empresario o emprendedor venezolano puede hacerse desde que se restablecieron las relaciones bilaterales entre ambos países.
Buscar respuestas en internet a esas interrogantes puede generar más dudas e inseguridad. Para evitarlo, el escritorio jurídico Araquereyna, con el apoyo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), hizo el evento ConversAR de Negocios, donde Luana Chaumer, gerente de ventas de operaciones logísticas de Clover Venezuela, dio un panorama de cómo es la situación en las aduanas venezolanas.
Aquí respondemos lo que necesitas saber: cuáles aduanas están activas, cómo están sus instalaciones y qué datos solicitan para iniciar los procesos de nacionalización y tránsito.
Aduanas activas en la frontera binacional
Hay dos estados por los que se puede movilizar mercancía desde Colombia: Táchira y Zulia.
En el primer estado hay tres aduanas operando: la de Tienditas, Ureña y la principal de San Antonio del Táchira, donde hay disponibles tres almacenadoras de mercancía. Estas son: Adualca, Panamericana y Alfacarga, una de las más conocida por la comunidad venezolana.
En el caso del Zulia, está la aduana subalterna ubicada en Paraguachón, donde también hay tres almacenadoras funcionando: American, Alfroca y Venescca. Estas empresas están ubicadas frente a la institución aduanera, lo que hace el proceso de evaluación más sencillo.
Chaumer señala que las aduanas de ambos estados fronterizos tienen sus instalaciones al día: «Hay almacenes techados, patios, luz, plantas eléctricas. Además hay buena colaboración entre las autoridades y las almacenadoras, así que se pueden llevar operaciones allá».
Almacenadoras: estos son los precios de sus servicios
Las empresas almacenadoras de Táchira manejan los siguientes precios según datos compartidos por Clover Venezuela:
Adualca
Almacenaje en bodega, a bordo y patio de 1 a 5 días continuos: 100 dólares.
Por cada carro: $100.
Días adicionales a partir del día número 6: 0,05% advalorem.
Tickets de estacionamiento por vehículo: 110,000 pesos colombianos (COP).
Servicio de fotocopias y/u otros: 1,000 COP.
Cada precinto aduanero: 5 dólares.
Panamericana
Almacenaje en bodega: 100 dólares.
Almacenaje a bordo: 80 dólares.
Días adicionales: se pagan bajo la modalidad de prorrateo, esto significa que se hace una repartición proporcional de la cantidad de días entre varios.
Precinto: 5 dólares.
Tickets: 2.000 COP.
Fotocopias: 1.000 COP.
Alfacarga
Almacenaje por vehículo (incluye 30 días continuos y gastos administrativos): 100 dólares.
Tickets de entrada y salida por vehículo: 30 dólares.
En el caso de las empresas almacenadoras con sede en Paraguachón, estos son los costos:
American
Esta almacenadora tiene sus tarifas expresadas en bolívares y esta es la distribución de precios:
Bodega durante los primeros 7 días: 0,60% de valor DAV – Min: Bs. 1.855,00.
Días adicionales: 0,25% de valor DAV – Min: Bs. 850,00.
Gastos operativos: 0,04% de valor DAV – Min: Bs. 280,00.
Documentación: Bs. 540.
El DAV es la «Declaración Andina del Valor» y es un documento que se exige al importador para la determinación del valor en aduana de las mercancías importadas.
Alfronca
Documentación: 10 dólares por embarque.
Almacenaje por los primeros cinco días – bodega: 0,50% del CPI (mínimo-diario): 90 dólares mínimo.
Días adicionales: 0,20% del CPI (mínimo-diario): 45 dólares mínimo.
Almacenaje de los primeros cinco días en patio: 0,40% del CPI (mínimo-diario): 55 dólares mínimo.
Días adicionales: 0,20% del CPI (mínimo-diario): 27 dólares mínimo.
Venescca
Almacenaje por vehículo: 250 dólares.
Almacenaje en bodega: 0,54% del CIF.
El sitio web iContainers explica que CIP y CIF son modalidades de envíos de mercancías: «(…) bajo CIF implica que el comprador es responsable de hacer los arreglos en el origen, mientras que bajo los términos CIP, depende del vendedor».
En el primer caso, CIF, la persona que compra está obligada a pagar los fletes, seguros de carga, despacho de aduana, entre otros gastos. Mientras que CIP le correspondería al proveedor.
La vialidad: entre la gasolina y la seguridad
Luana Chaumer explica que una de las cosas que se deben prever antes de enviar un transportista a retirar mercancía en zona fronteriza son las condiciones de la vialidad, ya que de eso depende el tiempo de traslado o la seguridad de la carga.
Sobre el paso por Paraguachón resalta que las vías suelen ser planas, pero existe un tramo de una hora y media aproximadamente donde hay huecos. Lo complejo para quienes viajan con carga por este camino es que la señal telefónica es limitada, algo que afecta el monitoreo de mercancía. «Solo funciona un poco la señal de Digitel», indica la representante de Clover Venezuela.
En San Antonio del Táchira el paso es más complejo debido a que las carreteras tienen pendientes, numerosas fallas de borde y desgaste del pavimento. Eso hace la labor de traslado más compleja e implica un monitoreo más constante. Lo que sí es favorable, a diferencia de la aduana de Paraguachón, es que se consigue combustible.
«Hay entre cinco y seis bombas de gasolina dolarizada. Todas se pagan en dólares o puntos de venta. En cambio, en Paraguachón deben cargar en Maracaibo o llevar sus bidones, ya que las bombas de Paraguaipoa y Sinamaica, que quedan de camino, casi nunca están abiertas», señala Chaumer.
Lo que debes considerar si vas a trabajar con aduanas tachirenses
En el estado Táchira, los requisitos para importar mercancía colombiana a Venezuela son los siguientes:
Aceptan carta poder para el primer embarque.
A partir del segundo, deben tener consignado y aprobado el poder notariado autorizando a la agencia de aduana.
Factura comercial en original, no aceptan copias. Se recomienda que la documentación viaje con la carga.
Certificado de origen y otros permisos (en caso de aplicar) en original, no aceptan copias.
Carta porte con el manifiesto de carga. Máximo 8 manifiestos por carta porte.
El desaduanamiento de importación de vehículos se puede hacer directamente por esta aduana. Vale decir que el tiempo estimado de desaduanamiento es de 1 día hábil.
Por esta aduana el tránsito mayormente corresponde a material estratégico, químicos y alimentos.
Los datos para trabajar con la aduana de Paraguachón
Aceptan carta poder para todos los embarques sin restricción, pero habilitando ante la aduana.
Aceptan copias de factura con carta de compromiso para importaciones y exportaciones.
Certificado de origen y otros permisos (en caso de aplicar) en original, no aceptan copias.
Carta porte con el manifiesto de carga. Máximo 8 manifiestos por carta porte.
Tiempo estimado de desaduanamiento 1 día hábil.
Mayormente el tránsito es de material estratégico, químicos y alimentos.
¿Vale la pena pasar por el proceso de aduanas?
La gerente de ventas de operaciones logísticas de Clover Venezuela sugiere que sí, especialmente si se busca cumplir con los procesos legales de nacionalización y transporte.
De los procesos de aduanas destaca que, en los dos estados, los vehículos ingresan al área de rayos X sin necesidad de abrir contenedores o desarmar las cargas.
En el caso de Paraguachón, el proceso desaduanamiento es ideal para empresas que quieren retomar la importación de automóviles. Sin embargo, Chaumer aclara que en esta aduana no se hace la nacionalización de los productos, sino de la declaración de tránsito. Es en Maracaibo, donde queda la aduana principal, donde se cumple este paso.
Chaumer deja claro es que las aduanas de Venezuela solicitan menos requisitos que la de Colombia para permitir la entrada de productos importados, algo que considera valioso al momento de tomar decisiones estratégicas sobre qué hacer en este nuevo contexto del mercado binacional.
No obstante, afirma que si bien el proceso de gestión aduanero colombiano es un poco más lento, también es seguro e invita a los empresarios o emprendedores a apostar por él.
Comprar en Shein o Amazon será más caro. Ahora por cada 100 dólares los venezolanos deberán cancelar $38 en impuestos de aduanas. Así funcionará este gran negocio para las arcas del gobierno chavista
Uno de los principales cambios es la modificación del artículo 3 que ahora elimina el requisito que el presidente deba ser miembro del Consejo de Ministros para tomar decisiones en materia de aduana
Los productos destinados al sector industrial, alimentario, farmacéutico, textil y de higiene personal estarán exonerados de impuestos por importación del régimen aduanero hasta el 31 de diciembre de 2019.