De interés

Comprar en línea en el exterior les saldrá caro a los venezolanos (nuevos impuestos)

Comprar en Shein o Amazon será más caro. Ahora por cada 100 dólares los venezolanos deberán cancelar $38 en impuestos de aduanas. Así funcionará este gran negocio para las arcas del gobierno chavista

Publicidad
Reforma tributaria: otro autogol del gobierno

Después de 10 días de informaciones cruzadas, desmentidas por parte del Gobierno de Maduro con comentarios de «aparente calma», finalmente el tema de la paralización y ajuste de impuestos a los envíos marítimos a Venezuela parece terminar.

La empresa de envíos Tealca emitió un comunicado el viernes 14 de julio donde dicta nuevos lineamientos para los envíos de particulares a Venezuela. Ahora todo lo que se envíe tendrá un impuesto de 38% sobre el valor de lo enviado. Una tasa elevada en un país cuyas importaciones vienen en aumento y han dado opciones de trabajo a cientos de personas.

¿En cuánto quedaron los impuestos?

Tealca indicó que los impuestos varían según los tipos de carga: la regular, que es estrictamente personal; y la comercial, que son las que llevan más de seis unidades de un mismo artículo.

  • Si se trata de la carga regular, mejor conocida como puerta a puerta, las personas deberán cancelar un impuesto de 38% sobre el valor declarado por cada caja, independientemente del tamaño. El valor mínimo declarado es de 100 dólares. Esto quiere decir que sería 38 dólares por cada $100 declarados. 
  • En cambio, si se trata de envíos comerciales, estas cargas tendrán un arancel de aduana según el tipo de mercancía al que se le sumará +16% de IVA y +1% de servicio aduanal. Tealca indicó que «dichos cargos serán calculados con base en el valor comercial de los productos, por lo tanto, es imprescindible proveer las facturas comerciales».

La empresa de envíos resaltó igualmente: «Todos los envíos deberán ser correctamente declarados y prepagados para garantizar un trámite aduanero favorable».

¿Aplicarán los impuestos a los envíos en tránsito?

Sí. Toda la carga que se despachó desde el pasado viernes 30 de junio y se encuentra en proceso de aduana generará un cobro adicional que se facturará y enviará por correo electrónico a los clientes.

Tealca destaca sobre el cobro extra: «Deberá ser cancelado para que las encomiendas sean entregadas al destinatario en Venezuela. Dicho cobro, puede ser pagado en nuestra oficina de Miami o en línea para su comodidad». Y explica que el nuevo impuesto es un pago adicional al flete a Venezuela.

¿Adiós al negocio de bodegones?

Tras la caída de la producción y el desabastecimiento que experimentó el país a partir de 2016, el Gobierno de Maduro eliminó aranceles a las importaciones en busca de llenar los anaqueles.

Con esta medida también crecieron los envíos puerta a puerta y cada vez más venezolanos compraban productos en el exterior usando este sistema courier. Esto se convirtió en una solución: muchas familias empezaron a recibir en Venezuela paquetes de parte de familiares que migraron del exterior. Con esta decisión: la dinámica cambia.

Publicidad
Publicidad