<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Diputados CLAP asoman posibilidad de privatizar campos petroleros

El parlamentario Leandro Domínguez dijo que se "considerarían implementar reformas" que permitan a las empresas privadas tener participaciones mayoritarias en empresas mixtas de yacimientos petrolíferos

Diputados CLAP asoman posibilidad de privatizar campos petroleros

Los diputados venezolanos respaldados por el gobernante Partido Socialista, y acusados de corrupción por sus vínculos con empresarios sancionados por EEUU, están explorando formas de aumentar la participación de las empresas privadas en los campos petroleros de la nación.

De acuerdo a una publicación de la agencia Reuters, el parlamentario Leandro Domínguez dijo que se «considerarían implementar reformas» que permitan a las empresas privadas tener participaciones mayoritarias en empresas mixtas de yacimientos petrolíferos, lo que está prohibido por la ley vigente de hidrocarburos.

«El capital privado se debe invertir. El capital privado debe participar. Es una de las cosas que debemos estipular en la ley», dijo Domínguez en la entrevista.

El parlamentario resaltó que se podría otorgar el control a «en algunas empresas mixtas» a las empresas privadas. No obstante, añadió que el gobierno seguiría teniendo el control total de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Los supuestos cambios legislativos parecen poco probables de traer nuevas inversiones de compañías occidentales porque la mayoría de las naciones de la región reconocen el liderazgo de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y Luis Parra, quien se atribuye el cargo de jefe parlamentario con apoyo del chavismo, está bajo sanción de los Estados Unidos.

Sin embargo, Rusia podría ser el beneficiada porque está entre los países que respaldan el liderazgo de Parra y ha sido crucial para ayudar a Maduro a socavar las sanciones del sector petrolero estadounidense.

La Asamblea Nacional denunció a inicios de este año que la intención del chavismo de imponer a Luis Parra como jefe parlamentario era para dar «legalidad» internacional a los acuerdos petróleros internacionales.