Economía

EEUU: Déficit comercial cae a su menor nivel en 11 meses

El déficit comercial de Estados Unidos bajó en noviembre a 39.000 millones de dólares, su menor nivel en 11 meses en momentos que las importaciones de petróleo se han reducido a su cifra menor en dos décadas.

Publicidad

El Departamento de Comercio informó que el déficit comercial tuvo una reducción de 7,7% de una cifra revisada de octubre de 42.200 millones. Las exportaciones estadounidenses bajaron 1% a 196.400 millones de dólares, en lo fundamental debido a menos ventas de aviones comerciales.
Las importaciones bajaron a un ritmo mayor, 2,2% a 235.400 millones de dólares. El volumen de crudo importado en noviembre bajó a su menor nivel desde 1994, mientras que el precio promedio descendió a su menor nivel en dos años.
La baja de los precios del crudo y el aumento en la producción petrolera estadounidense han beneficiado el equilibrio comercial, lo que ha reducido la dependencia de las importaciones de Estados Unidos.
El déficit de noviembre fue el menor desde una brecha de 37.000 millones en diciembre del 2013. En los primeros 11 meses del 2014, el déficit está 5,1% por encima del mismo período en el 2013.
El registro de noviembre, menor que lo esperado, está haciendo que algunos economistas elevan sus pronósticos de crecimiento para los últimos tres meses del año.
Ian Shepherdson, principal economista de Pantheon Macroeconomics, dijo que el comercio deberá ser un menor lastre en la economía que lo que se esperaba previamente y ahora proyecta un crecimiento económico de 2,25% en el período octubre-diciembre. Otros economistas mostraron mayor optimismo y estiman el crecimiento en 3%.
Muchos piensan que el déficit comercial crecerá en el 2015, en reflejo de una economía estadounidense en expansión que va a estar importando más productos extranjeros que los que los productores estadounidenses estarán vendiendo en el exterior. Los productores norteamericanos lidian con debilidad en numerosos mercados importantes de sus exportaciones, como Europa y Japón, además del fortalecimiento del dólar, que hace los productos estadounidenses más costosos para los consumidores foráneos.
Un déficit creciente actúa como lastre en el crecimiento económico, pero los economistas aún pronostican un crecimiento general mayor este año que en el 2014.
En noviembre, el déficit comercial con China cayó 8%, a 29.900 millones de dólares, pero aún así parece que registrará en el año su nivel más alto de todos los tiempos. El déficit de estados unidos con China es su mayor con cualquier país y ha aumentado presiones sobre el congreso y el gobierno para tomar medidas más severas contra lo que críticos consideran prácticas comerciales injustas de Beijing, como manipulación de su moneda para ganar ventaja competitiva sobre las compañías estadounidenses]]>

Publicidad
Publicidad