Economía

Gobierno ha tomado más de 1.500 toneladas de productos de Día Día

Durante la semana de ocupación de la cadena de Practimercados Día Día, el gobierno ha extraído 1.500 toneladas de productos del almacén principal, de acuerdo con un documento interno de la empresa al que tuvo acceso ElEstimulo.com. Los directivos y dueños todavía desconocen cuál será el futuro de la compañía.

Publicidad

La cadena de tiendas fue ocupada por orden del presidente Nicolás Maduro el 2 de febrero y, de acuerdo con los anuncios del Ejecutivo, desde el sábado forma parte de la red de distribución pública Pdval. Sin embargo, todavía no se ha definido si se trata de una expropiación, intervención o si no pasará de una ocupación temporal, señaló José Vicente Aguerrevere, presidente de Día Día, en una entrevista a Unión Radio. «Lo que sabemos es que nuestro director general (Manuel Morales) está preso», expresó.
La medida de ocupación fue ejecutada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el martes 3 de febrero en la madrugada. El reporte oficial era que dentro del galpón, ubicado en La Yaguara, se encontraron 1.000 toneladas de harina, 87 toneladas de mantequilla y más de 400 toneladas de leche.
Durante los días siguientes, la Guardia Nacional supervisó la venta de productos en las tiendas Día Día, aplicando un sistema de atención de acuerdo a los dos últimos números de la cédula de identidad de los consumidores, utilizado también en las cadenas del Estado.
“Nuestra mercancía no fue decomisada, fue tomada para ser facturada por Pdval. Nos ofrecieron venderla a través de la red del mercado, a lo cual accedimos. Hemos tenido total colaboración con los centros de distribución y con Pdval”, aclaró Aguerrevere. 
En un comunicado difundido el sábado, la cadena explicó que la distribución se realiza desde un único almacén central: «Dado que las mismas (las tiendas) son pequeñas para estar ubicadas lo más cerca posible de la gente en los sectores populares, no tiene un amplio espacio de almacenamiento, y dependen de despachos muy frecuentes (2 veces al día hasta interdiario) para su surtido en forma equitativa».
El texto también explica por qué las autoridades se encontraron con grandes cantidades de mercancía el día de la primera inspección, realizada hace un poco más de una semana: «Para ser eficientes es normal que en nuestro almacén central contemos con la mayor parte de nuestro inventario de productos, el cual cubre regularmente pocos días de venta».
La empresa añadió que el gobierno conoce bien el particular sistema de distribución de la cadena. «Desde hace años todos los despachos de proveedores que recibe Día Día en su almacén central y de salida a tiendas son 100% autorizados por el Ejecutivo nacional a través del sistema SICA, de manera que el gobierno nacional conoce en tiempo real el movimiento, las cantidades y los tipos de productos que entran y salen de dicho almacén», detalla el comunicado.
]]>

Publicidad
Publicidad