Economía

Bancos privados desconocen lineamientos para operar en Simadi

Hasta el mediodía de este jueves, las agencias de los bancos privados no habían recibido solicitudes de compra o venta de dólares en el Sistema Marginal de Divisas debido a que todavía no les han sido enviados los lineamientos sobre como van a operar, manifestaron los gerentes de algunas instituciones visitada por ElEstimulo.com. 

Publicidad
Bolivares-dolares

La situación puede cambiar en el transcurso del día o en lo que queda de semana, de acuerdo con fuentes del sector bancaria consultadas al respecto. «Hoy todavía hay bancos que se están inscribiendo en la Bolsa Pública de Valores, pero el procedimiento ya está, desde el punto de vista legal se pueden empezar a hacer hoy las operaciones», señaló uno de los voceros.
El personal de las agencias informó a ElEstimulo.com que las operaciones del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) fueron suspendidas, siguiendo las instrucciones que el Banco Central de Venezuela emitió el día de ayer.
En cuando a las instituciones públicas, el Banco de Venezuela indicó en su portal web que la solicitud de divisas en el Simadi se hacen a través de Cl@venet personal. El único requisito que solicitan es tener una cuenta en dólares con la institución. En el caso de personas jurídicas, el procedimiento sí debe hacerse a través de las oficinas del banco.
Las fuentes aclararon que la recepción de solicitudes de compra dependerá de las órdenes de venta que se reciban en cada institución. «Si no hay gente que venda dólares al banco no se puede hacer la transacción», indicaron.
El artículo 37 establece que el convenio cambiario 33 entra en vigencia hoy 12 de febrero, lo que implica que los operadores de valores y los bancos ya cuentan con la base jurídica para iniciar las operaciones en Simadi. Las casas de cambio, según el mismo artículo, deberán esperar hasta que se cumpla el tercer día hábil bancario «siguiente a aquel en que entre en funcionamiento cualesquiera de los otros mercados aquí regulados, con el objeto de que las instituciones especializadas para atender el mercado del menudeo efectúen las adecuaciones pertinentes que le permitan realizar tales transacciones».
]]>

Publicidad
Publicidad