La decisión de Barack Obama faculta al gobierno a tomar acciones desde sanciones económicas individuales a funcionarios hasta sanciones directas contra el Estado, señala un informe de la firma financiera BancTrust, que advierte que si Washington opta por sancionar al Estado venezolano, podría imponer restricciones comerciales, prohibiciones financieras o confiscación de activos que se encuentren bajo la jurisdicción americana.
Maduro solicitó este martes a la Asamblea Nacional poderes especiales vía Habilitante para gobernar por decreto, por 6 meses, para hacer frente, entre otros aspectos, a un eventual bloqueo económico.
Analistas coinciden en que el Ejecutivo tiene la excusa perfecta para hacer de la medida una causa nacionalista y con ello distraer la atención sobre la verdadera situación económica del país y que afecta a todos los ciudadanos por igual, en un año en el que se celebrarán comicios parlamentarios.
– Inflación: Cerró 2014 en 68,5%, la cuarta más alta de la historia de Venezuela. Aunque el Banco Central de Venezuela no ha publicado las cifras correspondientes a los meses de enero y febrero, algunos economistas han señalado que el alza de los precios de bienes y servicios en el primer mes del año -estacionalmente de baja inflación- fue de 10,1%.
– Escasez: Las restricción en la entrega de divisas ha impedido la importación de insumos, materias primas y productos terminados para abastecer el mercado de bienes de primera necesidad. El director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, ubica en 58% en los puntos de venta.
– Captahuellas: El gobierno instrumenta a partir de esta semana el uso de captahuellas en cadenas privadas de supermercados y farmacias con el propósito de reducir «el bachaqueo» de productos de la cesta básica y eliminar las colas en esos establecimientos comerciales. En las sedes de la red pública de comercialización donde funciona el dispositivo biométrico, las colas no han desaparecido, aunque sí se han reducido porque a la par las compras se hacen por el terminal de la cédula de identidad.
– Reservas internacionales: En la búsqueda de dinero fresco para paliar el desplome de los precios del petróleo, el gobierno negocia un canje de 1,4 millones de onzas troy de oro de las reservas internacionales por $1.500 millones. El oro retornaría al BCV a la vuelta de 4 años, informó Reuters.
– Recesión: Venezuela entró oficialmente en recesión en 2014. La data oficial da cuenta de una contracción económica de 2,3% en el PIB del tercer trimestre, después de las caídas de 4,8% y 4,9% en el primer y segundo trimestres del año. No hay cifra para el último trimestre del año y por tanto del consolidado. El Fondo Monetario Internacional proyecta un decrecimiento de 7% para 2015.
– Pobreza: Afecta a 32,1% de los venezolanos. Entre 2012 y 2013 subió 6,7%, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Según un estudio de las universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello.
– Guyana: La semana pasada Venezuela y Guyana entraron en una nueva etapa de la disputa territorial que mantienen desde hace más de un siglo. Venezuela envió una carta al jefe de Exxon Petroleum Company, manifestando su objeción a cualquier operación de perforación en lo que Caracas considera territorio marítimo en reclamación y que Guyana rechaza. La cancillería de Guyana pidió a Venezuela que desista de tomar cualquier acción que solo podría resultar en obstaculizar el desarrollo de Guyana, luego que el gobierno de Maduro mostrara oposición al envío de equipamiento para la exploración petrolífera -por parte de ExxonMobil- que se prepara en aguas que considera de su territorio.
]]>