Economía

Planta de General Motors será inspeccionada por comisión legislativa

La paralización de las dos mayores plantas automotrices hace temer despidos masivos a sus trabajadores, algunos de los cuales tienen calificación de despido y otros estarían en un listado. La incertidumbre los acercó hasta el Consejo Legislativo de Carabobo a pedir apoyo oficial.

Publicidad
Por Carmen Fernández

U
na comisión del Consejo Legislativo de Carabobo inspeccionará las instalaciones de la planta de General Motors en la zona industrial de Valencia en los próximos días, a solicitud de un grupo de sus trabajadores que manifestaron junto a sus compañeros de Ford Motors en la sede del parlamento regional la mañana de este miércoles, con la intención de evitar despidos masivos.
Estas acciones buscan llamar la atención de distintos entes gubernamentales como Presidencia de la República, Asamblea Nacional, ministerios, gobernación de Carabobo, Inspectoría del Trabajo y la alcaldía de Valencia, para detener de ese modo los posibles despidos de las dos automotrices que mantienen sus actividades paralizadas por falta de materia prima.
Freddy Vegas, trabajador del departamento de Ensamble General, área de Tapicería, afirmó que los empleados tienen una propuesta seria que quieren discutir con representantes del gobierno.
“No podemos los trabajadores pagar las consecuencias de esta crisis del sector automotriz. Somos padres y madres de familias y nos preocupa el panorama”.
Vegas dijo que desde Semana Santa unos 1.500 empleados de General Motors fueron enviados a sus casas con un permiso-empresa, pero temen que durante este período de inactividad laboral reciban una notificación de despido.
Mariela Herrera, del departamento de Chasis de General Motors, indicó que consignaron un documento ante el Consejo Legislativo y se reunieron con el diputado José Joaquín Vargas (PSUV) que preside la comisión de Asuntos Laborales, para que interceda ante instancias pertinentes y visiten la planta de vehículos.
Herrera denunció que no hay rotación entre dos grupos de trabajo.
Esteban González, trabajador del área de Calidad de General Motors, destacó a Elestímulo.com que hay un pliego arbitral que introdujo la empresa ante la Inspectoría del Trabajo y, entre otros aspectos, busca reducir 506 puestos laborales, aparte de 350 calificaciones de despidos que continúan su curso.
Omri Benthan, otro empleado del área de Carrocería de la General Motors, afirmó -documentos en mano- que la preocupación es general entre quienes laboran en la industria automotriz, no sólo en la empresa donde trabaja.
“Estamos reclamando la estabilidad de nuestros puestos de trabajo. Si el laudo arbitral se da a favor de la empresa, estarían 506 trabajadores contra la pared. El gobierno se ha reunido solo con la gerencia de las empresas, pero no con los trabajadores que somos los que producimos”, resaltó Benthan.
Dijo que hasta el momento los trabajadores desconocen quiénes están en la lista del laudo arbitral para ser despedidos.

Protesta de los trabajadores de General Motors y Ford Motors en Valencia
Protesta de los trabajadores de General Motors y Ford Motors en Valencia

]]>

Publicidad
Publicidad