Economía

Bank of America: No deben descartarse ajustes económicos pre electorales

La encuesta del mes de marzo de Datanálisis revela que la mayor parte de la población no cree que el control de cambio es beneficioso. "El débil apoyo a los controles y la enorme y creciente pérdida de bienestar por su implementación implica un incentivo cada vez más alto para que las autoridades reconsideren su actual esquema político", señala el más reciente informe de Bank of America.

Publicidad

El equipo de Economía Andina de la firma de inversión comisionó a la encuestadora a incluir dos preguntas en sus sondeos de marzo. La primera busca obtener de los consultados su opinión sobre quiénes se benefician de los controles y la segunda indaga sobre el apoyo que mostrarían ante políticas cambiarias alternativas.
En cuanto a la primera pregunta, se obtuvo que 13% de los encuestados pensaron que el control de cambio beneficia al pueblo, permitiendo que los dólares se preserven para las importaciones esenciales.
«En contraste, 33,2% cree que benefician al gobierno, porque le permiten ejercer un mayor control político, mientras que 31,2% considera que favorecen a aquellos que están bien conectados, que son los únicos con acceso a los dólares preferenciales», destacó el informe.
En la segunda pregunta, que versaba sobre el apoyo a políticas cambiarias alternativas, se listaron cuatro alternativas. La firma reveló que 16,3% de los encuestados cree que el gobierno debería fortalecer los controles, mientras 12,5% opina que deben mantenerlos tal y como están. En oposición, 29,7% apoya flexibilizar el control de cambio y 30,4% está de acuerdo con eliminarlo por completo.
«En otras palabras, 60% de los encuestados apoyarían un sistema más flexible (dos tercios, excluyendo los que no responden)», concluye la firma.
La encuesta también muestra el apoyo al aumento del precio de la gasolina, con 60,4% indicando que están de acuerdo o muy de acuerdo con subir el precio para cubrir el costo de producción, mientras solo 35,9% se opone. La firma considera interesante que 56,4% de los opositores aprueban el alza del combustible.
Luego de observar estos datos, Bank of America considera el argumento de que el gobierno evitará el costo político de los ajustes económicos antes de las elecciones parlamentarios es problemático. Para los analistas de la firma, es claro que la estrategia económica actual no generó los resultados que el gobierno esperaba. «Su fracaso podría llevar a una importante derrota en las elecciones parlamentarias, lo cual podría accionar un proceso dirigido a un cambio de régimen», señala la firma.
El actual sistema genera considerables incentivos para la fuga de capitales, de acuerdo con Bank of America. El informe explica que, de hecho, los ajustes aumentarían la cantidad de bienes importados disponibles en la economía y, por lo tanto, tendrían un efecto expansivo. «Un escenario en el que el gobierno se dé cuenta de que podría obtener beneficios políticos -en vez de pagar costos- de un ajuste pre electoral no debe ser descartado», concluye el texto.]]>

Publicidad
Publicidad