Economía

Farmatodo se suma a las ventas por terminal de cédula

Las continuas amenazas del presidente Nicolás Maduro contra el sector privado está llevando a algunas cadenas a plegarse al sistema de racionamiento impuesto por el gobierno a productos con precios regulados, a pesar de que ya ponían en práctica mecanismos propios.

Publicidad

Farmatodo, la principal cadena de farmacias del país, sorprendió este fin de semana con el anuncio en su página web de que a partir del domingo 26 de abril atenderá la venta de productos básicos y alimentos por terminal de cédula de identidad, como lo han venido haciendo otras cadenas de farmacias y supermercados desde hace varias semanas, siguiendo el ejemplo de la red de comercialización del Estado.
Sin embargo, Elestimulo.com pudo constatar que algunas de sus sucursales, como la ubicada en Vista Alegre, al suroeste de Caracas, ya habían comenzado a vender por terminal de cédula desde la semana pasada. A una ama de casa que pretendía comprar detergente el jueves, se le indicó en la entrada que para hacer la cola que se forma a las fueras del establecimiento, su documento de identificación debía terminar en 6 o 7.
En octubre. Farmatodo fue abiertamente criticado por su clientela cuando decidió controlar la venta de artículos regulados una vez por semana, en las cantidades estimadas por ellos, de acuerdo con un estudio.
Las protestas llegaron de manera inmediata a las redes sociales donde las personas, en su mayoría, se quejaban del método utilizado para tratar de restarle oportunidades a los revendedores de oficio o llamados bachaqueros.
El último fin de semana de enero, Maduro acusó públicamente a Farmatodo, aunque sin nombrarlo, de presunto boicot, luego de una inspección realizada por Ernesto Villegas, jefe de gobierno del Distrito Capital y fiscales de la Superintendencia Nacional de Precios, en la sucursal de Los Próceres, en la que algunas cajas registradoras estaban inactivas, mientras decenas de personas esperan en cola fuera del local.
El 4 de febrero, el Ministerio Público ordenó la detención del presidente ejecutivo y vicepresidente de Operaciones de Farmatodo, Pedro Luis Angarita Azpúrua y Agustín Antonio Álvarez Costa, respectivamente, por la comisión de los delitos de  boicot y desestabilización de la economía.
El 20 de marzo ambos directivos salieron en libertad condicional. 
El 21 de abril, durante la transmisión de su programa En Contacto con Maduro, el mandatario nacional arreció sus ataques hacia el sector privado al que acusa de orquestar una guerra económica en contra del pueblo y ha amenazado con un «revolcón» que dará a conocer en ocasión del Día del Trabajador, el 1º de mayo.
El jefe de Estado dejó entrever que desde que los directivos de Farmatodo salieron de prisiòn, habían vuelto a infringir las leyes. Este domingo, la cadena de farmacias y tienda de conveniencias con 167 establecimientos en todo el país, anuncia que el control sobre las ventas que aplicaba desde octubre, ahora se hará por terminal de cédula.]]>

Publicidad
Publicidad