Economía

Los 7 créditos adicionales más altos aprobados hasta septiembre de 2015

Durante los dos últimos años, la Asamblea Nacional ha dado luz verde a una suerte de presupuesto paralelo a través de autorizaciones extraordinarias de recursos. Las solicitudes son emitidas por distintos organismos e instituciones del Estado para cubrir sus deficiencias, debido a que el presupuesto aprobado para el año 2015 les queda corto.

Publicidad

En teoría, estos recursos se piden cuando se da alguna emergencia o se incurre en un gasto inesperado. Sin embargo, para el Poder Legislativo nacional, la aprobación de créditos adicionales se ha convertido en una labor cotidiana, pues todos los ministerios y entes del gobierno terminan recurriendo a ellos para satisfacer sus necesidades ordinarias.

Por segundo año consecutivo, esta práctica se acerca a niveles récord. Según los datos recopilados por la ONG Transparencia Venezuela, en lo que va de año se han aprobado Bs 734.597 millones en créditos adicionales, una cifra que dentro de poco alcanzará a la autorizada para la Ley Presupuesto Nacional, promulgada por la Asamblea Nacional en octubre del año pasado.

Estas fueron las erogaciones más sustanciosas del año:

-El 24 de marzo, apareció en Gaceta Oficial la aprobación de Bs 42.901 millones para el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción S.A. Los recursos serían administrados por el Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno e irían destinados a la construcción de 230.330 nuevas viviendas.

-El 14 de julio, fueron autorizados Bs 34.064 millones para los salarios administrados por el Ministerio de Educación. Ese día, se aprobaron más de Bs 85.000 millones para cubrir la nómina de 8 organismos y el aumento del sueldo mínimo.

-El 24 de febrero, se le dio luz verde a una erogación por Bs 27.979 millones para cubrir el ajuste en el tabulador salarial de Corpoelec. El crédito fue solicitado por el Ministerio de Energía Eléctrica.

-Los Bs 25.631 millones que se le aprobaron el 16 de junio al Ministerio de Interior, Justicia y Paz para su distribución correspondieron al aporte legal por Situado Constitucional, provenientes de los ingresos excedentarios del Seniat, a los distintos estados y municipios del país.

-El 11 de agosto el Ministerio del Trabajo recibió para el pago de pensiones Bs 21.143 millones.

-Exactamente un mes después, el 11 de septiembre, el mismo despacho obtuvo otro crédito adicional por Bs 20.672 millones por el mismo concepto.

-El 6 de febrero, el Ministerio de Defensa recibió Bs 19.220 millones, la séptima solicitud más alta del año. El informe de la solicitud de crédito adicional consignada ante la Comisión de Finanzas de la AN detalla que los recursos se destinarían al pago de sueldos del mes de junio. Ese día, se aprobaron más de Bs 60 mil millones para salarios de 15 organismos del Estado, siendo la asignación al despacho de Defensa la más alta.

Publicidad
Publicidad