Economía

Mercados emergentes enfrentan riesgo de sorpresas desagradables en 2016

Un mundo que nuevamente se sintió demasiado cómodo con altos niveles de deuda y pocos incumplimientos de pago podría llevarse sorpresas desagradables el próximo año, y no solo en Estados Unidos.

Publicidad

La ansiedad por la alarmante acumulación de deuda corporativa y familiar en todas las economías emergentes en los últimos cinco años se ha empezado a notarse, desde China a Malasia, de Rusia a Turquía y también en México y Brasil.

El endeudamiento en los mercados emergentes ahora es vulnerable a cualquier reversión de las políticas monetarias expansivas que adoptó el mundo rico para lidiar con las dos primeras crisis, reseñó la agencia Reuters.

Estas ocurrieron cuando el auge del mercado inmobiliario subprime estalló y derivó en el colapso bancario de 2007-2008, y luego, con la crisis de la deuda soberana de la zona euro en 2011-2012.

De acuerdo con un análisis de Barclays, las tasas de incumplimientos de pagos entre las firmas con calificación inferior al grado de inversión en los mercados emergentes casi se duplicarán el próximo año, incluso hasta 7%, desde casi cero hace solo cinco años, ubicándose bien arriba de los promedios para 20 años de solo 4%.

Las tasas de «default» de mercados emergentes de rendimiento alto ya están por encima de sus equivalentes corporativos estadounidenses, los bonos «basura», que también podrían duplicarse el próximo año a más de 5%. Y la brecha va en aumento, señala el texto de Reuters.

Ese tipo de horizonte de defaults es preocupante dada la escala de la deuda acumulada y el temor a un ajuste del crédito emergente relacionado con las salidas de capitales en los últimos dos trimestres, que según JPMorgan puede alcanzar los 570.000 millones de dólares.

Publicidad
Publicidad