Este martes, en la primera reacción desde el anuncio el sábado de la aplicación del acuerdo, el guía supremo iraní Alí Jamenei se felicitó del levantamiento parcial de las sanaciones aunque insistió en la necesidad de seguir atento a posibles «engaños» de Estados Unidos.
«Con el levantamiento de las sanciones y la entrada en vigor del acuerdo nuclear, 32.000 millones de dólares de haberes congelados serán desbloqueados», declaró el presidente del banco central iraní, Valiollah Seif, citado este martes por la televisión pública.
Ese dinero está bloqueado en entidades bancarias en el extranjero desde la imposición en 2006 de sanciones de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea para obligar a Irán a limitar su programa nuclear.
Antes, en 1979, Estados Unidos había congelado los haberes iraníes en los bancos estadounidenses y sus filiales en represalia a la toma de rehenes en la embajada estadounidense de Teherán.
El acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 y vigente desde el sábado pasado, prevé que las sanciones internacionales sean completamente anuladas en un plazo de diez años.
Seif precisó que, de la cantidad recuperada, 28.000 millones de dólares engrosarán los haberes del banco central y los 4.000 restantes pasarán a Hacienda.
«Este dinero puede utilizarse para importar bienes necesarios. No es racional traerlo a Irán (…) Estos haberes desbloqueados se depositarán en cuentas seguras» en bancos extranjeros, agregó.
La cifra mencionada por Seif es inferior a las sumas barajadas hasta ahora, que subían hasta los 100.000 millones de dólares.
Las autoridades anunciaron además el regreso de Irán al sistema bancario internacional SWIFT y la apertura de 1.000 letras de crédito por parte de bancos extranjeros.
– «Un largo camino» –
Ante empresarios, el presidente iraní Hasan Rohani pidió este martes un esfuerzo general para solucionar los problemas económicos y sociales del país.
«Hoy es un comienzo. El comienzo de un joven inocente que estaba encadenado injustamente desde hacía 12 años», dijo el presidente en el discurso, difundido en directo por la televisión estatal.
«Las sanciones ya no existen pero todavía queda un largo camino hasta el desarrollo económico. Hoy nuestros principales problemas son el desempleo y la recesión», agregó Rohani.
Irán necesita «50.000 millones de dólares de inversiones extranjeras» por año para asegurar un crecimiento económico de 8%, insistió el presidente iraní.
Pero la caída del precio del petróleo, que pasó por debajo de los 30 dólares el barril, dificulta la acción del gobierno, que anunció que aumentará la producción de crudo en 500.000 barriles diarios.
Irán, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce actualmente 2,8 millones de barriles diarios, de los cuales poco más de un millón son destinados a la exportación.
La Agencia Internacional de la Energía advirtió este martes que la oferta de crudo podría seguir siendo excedentaria en 2016 debido precisamente al alza de la producción de Irán, que presionará a la baja los precios frente a una demanda un poco menos vigorosa de lo anticipado.
Irán dispone de la cuarta reserva de petróleo en el mundo y la segunda de gas natural.
La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini anunció el lunes que viajará a Irán en los próximos meses con miembros de la Comisión Europea para mejorar la «cooperación práctica».
Por su parte, en una entrevista telefónica con Rohani, el primer ministro británico David Cameron dijo ser «favorable a la presencia de compañías europeas en Irán», según la agencia Irna.