(+Video) Las 5 exigencias del sector petroquímico al presidente Maduro
Tras concluir la mesa de trabajo del sector petroquímico presidida por Eulogio del Pino, presidente de Pdvsa; Francisco Acevedo, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, expuso una lista de acciones que requiere el sector que trabaja entre un 20 y 30% de su capacidad por falta de materias primas.
El presidente Nicolás Maduro no dio respuestas inmediatas, como sí lo hizo a los representantes del sector exportador, pero prometió hacer las consultas para tomar decisiones lo antes posible.
Estos fueron los planteamientos:
1. Titularización de la deuda del sector. Con ello se restituiría el despacho de materia prima por parten de los proveedores internacionales y reactivaría el crédito para obtener materias primas nuevamente. La titularización busca liquidez, aún asumiendo un costo en este momento, reconoció Acevedo.
2.- Crear un mecanismo para importar rápidamente. Cencoex, Sicad y Simadi dejaron de ser eficientes y solicitan un mecanismo alternativo, de mercado, que fije el Banco Central de Venezuela y permita reponer el costo de los productos, no a Bs 199 que no es el precios real, sino a una tasa que reactive las importaciones.
3.- Proteger los capitales nacionales en una legislación como la Ley de Inversiones Extranjeras.
4. -Sinceración de los precios de los productos nacionales elaborados por Pequiven y las empresas de Pdvsa. «El precio es tan bajo que los productos salen del país por todos lados», dijo Acevedo. La venta con precios subsidiados genera pérdidas a Pequiven por más de 40 mil millones de bolívares.
5.- Regular la empresa y no producto por producto. Ello permitiría los subsidios cruzados que haría viable la producción de insumos de bajo costo con márgenes de ganancia menores y así aumentar la oferta.
Aquí la intervención completa de Fracisco Acevedo:
Estudio del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) muestra que en promedio los precios retroceden levemente en febrero gracias a la estabilidad del tipo de cambio y la contracción de la demanda y del consumo. Es una deflación puntual, pero en dos meses la inflación acumulada es de solo 3,7%.
Las importaciones de textiles serán pechadas dentro de poco con aranceles de hasta 40% y los empresarios de la manufactura prometen generar empleos y recuperar un sector golpeado por años de crisis en cadena.