Economía

S&P también estima que América Latina sufrirá recesión este año

La economía de América Latina retrocederá este año 0,2%, en lugar de crecer 0,5% como se había anticipado previamente, con una contracción en Brasil de 3%, según la nueva estimación difundida este viernes por la agencia de calificación financiera Standard & Poors (S&P).

Publicidad

S&P justificó su recorte de la proyección de crecimiento de este año para la región debido a «la débil perspectiva para Brasil, donde la actual inestabilidad política está acentuando las condiciones globales difíciles», según su jefe economista para América Latina, Joaquín Cottani.

La agencia también mencionó la «mayor volatilidad de los mercados financieros y una mayor caída en los precios de las materias primas, en particular del petróleo», lo que deterioró la actividad económica de la región en el último trimestre de 2015 y el inicio de este año.

Para toda la región, la estimación es una recesión de 0,2% del PIB, en vez del crecimiento de 0,5% proyectado anteriormente.

Para Brasil, se espera una fuerte contracción de 3% en la economía, en lugar del 2%.

Para 2015, S&P estima que América Latina sufrió una recesión de 0,5% (en vez de 0,3% en su anterior proyección), con Brasil retrocediendo 3,6% (en lugar de 3,2%).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó la semana pasada que la región cerrará 2016 en retroceso de 0,3%, en recesión por segundo año consecutivo.

Las principales preocupaciones del FMI se concentran fundamentalmente en dos economías sudamericanas: Brasil, un gigante que cerró 2015 en retroceso de 3,8% y caerá 3,5% en 2016, y Venezuela, que sufrió una caída de 10% el año pasado y en 2016 tendrá una recesión que el FMI estimó en 8%.

Publicidad
Publicidad