Economía

Oficial: familias que ganen hasta Bs 231.000 optan a créditos hipotecarios

El Ministerio de Hábitat y Vivienda hizo oficial la orden del presidente Nicolás Maduro de ampliar de 15 a 20 salarios el monto máximo de ingresos que puede percibir una familia para optar a créditos hipotecarios, con recursos de la cartera de crédito obligatoria de la banca, a través del programa gubernamental 0-800 MIHOGAR, que según el gobierno está dirigido a la clase media.

Publicidad

Estos créditos, según establece la resolución publicada en Gaceta Oficial  número 40.853, fechada este lunes 22 de febrero, serán concedidos a familias cuyos ingresos estén comprendidos entre 3 y 20 salarios mínimo (entre Bs 34.734 y Bs 231.560 por mes) .

Este rango será establecido para todas las operaciones crediticias otorgadas en el marco del plan 0-800 MIHOGAR, dirigido a familias de la clase media. Según el gobierno, los costos de estas viviendas son justos y por debajo del mercado especulativo, pues los desarrollos habitacionales tienen ventajas fiscales, como exoneración de impuestos y descuentos en precios de materiales de construcción.

La resolución pone en papel el anuncio realizado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 27 de febrero. 

«Quiero anunciar que estoy autorizando que se haga un incremento del beneficio de créditos para la adquisición de viviendas principal a grupos familiares con ingresos mensuales entre tres a 15 salarios mínimos para extenderlos hasta 20 salarios mininos, para extender los beneficios a toda la clase media venezolana, a la clase media profesional trabajadora. Vamos a seguir protegiéndolos con más fuerza, esta es una protección a la base de protección del 0800 MIHOGAR para la clase media. Aprobado, ejecútese», indicó el Jefe de Estado en esa oportunidad.

Hasta ahora este programa de financiamiento a tasas de interés preferenciales establecidas por  la estatal Superintendencia de Bancos, estaba limitado a familias con ingresos de hasta 15 salarios mínimos.

Los créditos ofrecen financiamiento hasta 30 años de plazo, con una tasa de interés máxima de 11,42% en la actualidad.

Publicidad
Publicidad