Economía

Minera que demandó a Venezuela ante Ciadi presta al país $2.000 millones

El gobierno firmó un memorando de entendimiento con la empresa canadiense Gold Reserve para la explotación de dos minas de oro. En 2014, la compañía había ganado una millonaria demanda ante el Ciadi por su expulsión del proyecto aurífero Las Brisas, durante el gobierno de Hugo Chávez.

Publicidad

En un acto con inversionistas de 35 países en la sede del Banco Central de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro afirmó que con el acuerdo alcanzado con la minera canadiense «se resuelve una situación legal que venía desarrollando Gold Reserve ante el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones)». Puntualizó que las minas en las que la compañía «tiene interés» son las más grandes de América.

En 2009, el gobierno negó a Gold Reserve la renovación de la concesión otorgada para el proyecto aurífero Las Brisas y Chocó 5, situación que derivó en una solicitud de arbitraje por parte de la empresa. El tribunal internacional del Banco Mundial determinó que Venezuela debía compensar a la minera con $744 millones.

Siete años después, la compañía firma un memorando con el gobierno venezolano que incluye la creación de una empresa mixta, en la que Gold Reserve tendrá una participación accionaria de 45%.

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, indicó que el acuerdo prevé la inversión de $5.000 millones, de los cuales $2.000 millones se dirigirán a la explotación de dos bloques auríferos y otros $2.000 millones corresponden a «préstamos para el país».  El ministro no detalló el destino del resto de los recursos.

«Con este documento llegamos al fin de esta disputa», dijo Del Pino.

Aseguró que los inversionistas del Arco Minero del Orinoco —donde existen inmensos yacimientos ade oro, niquel, coltán, piedras preciosas, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial— tendrán un retorno acorde a la inversión.

«El inversionista que allí intervenga tendrá garantizado el retorno acorde a la inversión de un área de un relativo muy bajo riesgo valórico», destacó al inicio del encuentro con 150 empresas nacionales e internacionales del sector minero.

En ese sentido, recalcó que este miércoles se suscribirán acuerdos para el financiamiento y la certificación del Arco Minero, que comprende un área de 111 kilómetros cuadrados que ocupa gran parte del sur del país.

Señaló que el Arco Minero (cuya extensión duplica la Faja Petrolífera del Orinoco) se explorará, certificará y explotará, preservando los recursos naturales y las culturas originarias. Indicó que en principio se contempla la participación e inversión de cuatro empresas internacionales que suscribirán los acuerdos de certificación del oro, y una, proveniente del Congo (África), con la que se firmará para la certificación del diamante.

«Desde el día de hoy ya estamos firmando toda una serie de acuerdos trascendentales: por un lado, para la certificación de las reservas en cada uno de sus bloques, que nos va a llevar en muy corto tiempo a poder certificar todas esas reservas en cada uno de los minerales, y, por otro lado, se van a firmar los primeros acuerdos de inversiones en determinadas en minas», recalcó.

Con información de AVN.

Publicidad
Publicidad