Economía

Fondo chino aportará $230 millones para importación de materia prima

El presidente Nicolás Maduro aprobó 230 millones de dólares, que serán aportados por el Fondo Chino, para la importación de materia prima para la elaboración de pañales y productos absorbentes que permita trabajar a ese sector a 100% de su capacidad.

Publicidad

En reunión sostenida con representantes industriales en el salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores, Maduro firmó la decisión que se adopta bajo los poderes que le otorga el Decreto de Emergencia Económica.

El vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, informó que la alianza con China permitirá importar insumos que no se fabrican en el país y pueda generar excedentes para exportar.

De acuerdo con la explicación de Pérez Abad, estos 230 millones de dólares para compra de materia prima permitirán un ahorro de 800 millones de dólares en importación de productos terminados y permitirá reactivar ocho plantas del área de absorbentes y generar 2 mil empleos directos.

Venezuela enfrenta su peor crisis económica de la era republicana con una contracción de 5,7% en 2015, la inflación más alta del mundo con 180,9% y niveles de escasez cercanos a 90%.

Los ingresos petroleros se han venido a menos desde mediados de junio de 2014 hasta ubicarse en 22 dólares el barril venezolano. Pero la expectativas por la reunión entre grandes productores OPEP y no OPEP prevista para finales de marzo para acordar un congelamiento en la producción a niveles de enero, han impulsado una recuperación en los precios del crudo, que este jueves rozó los 31 dólares, según informó Maduro.

A solicitud del también ministro de Industria y Comercio, el jefe de Estado aprobó la creación de un banco nacional de insumos para la pequeña y mediana industria. Señaló que así como existe un 0800SALUD, debe crearse también el número de atención 0800INSUMO.

Publicidad
Publicidad