Así respondió José Guerra a Iztúriz por Decreto de Emergencia Económica
El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, señaló al dólar paralelo y a las páginas que publican su cotización como las responsables de las distorsiones monetarias.
El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, señaló al dólar paralelo y a las páginas que publican su cotización como las responsables de las distorsiones monetarias.
El funcionario fue invitado a comparecer ante el Parlamento para justificar la prórroga solicitada por el presidente Nicolás Maduro de la aplicación del Decreto de Emergencia Económica. Acompañado del vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, y el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, ofreció detalles sobre las 8 normativas presidenciales publicadas en el marco de la emergencia y respondió las preguntas de los diputados presentes en el Hemiciclo.
Entre las razones para extender la aplicación del decreto incluyó la inflación, la cual, según indicó, es explicada en 70% por el aumento del dólar paralelo. «Ese es el instrumento que están usando para tumbar a Nicolás Maduro», dijo Istúriz.
Al respecto, el diputado José Guerra, profesor universitario y ex gerente del Banco Central de Venezuela, indicó que el primer causante de la disparada de la divisa en el mercado negro es el propio ente emisor. «Si no hubiese la creación de dinero inorgánico no habría forma de hacer transacciones de Bs 1.000 por dólar», expresó.
Señaló que el mercado negro de divisas es algo común que surge en épocas de control de cambio.
«(Nelson) Merentes le mintió. No es verdad que 70% de la inflación la provoca el dólar paralelo, ese modelo econométrico está malo. Si el dólar paralelo representa 10% de las transacciones no puede ser responsable por 70% de la inflación», reclamó a Istúriz.
Admitió que si bien el gobierno ha aumentado el sueldo mínimo, no es cierto que estas decisiones han evitado la caída del poder adquisitivo. «De nada vale que usted aumente 90% el salario si la inflación el año pasado fue de 180%», dijo.
El vicepresidente Istúriz también celebró en su exposición los acuerdos para aumentar la participación de petroleras extranjeras, como Rosneft, en la explotación de crudo en Venezuela. Sin embargo, Guerra le recordó que este contrato es ilegal porque no fue sancionado por la Asamblea Nacional.
«Todo contrato de interés nacional tiene que pasar por aquí (la AN)», expresó.
El diputado aprovechó al intervención para exigir la publicación de la lista de las empresas que han recibido dólares preferenciales en lo que va de año. También pidió divulgar el informe elaborado por el diputado Ricardo Sanguino, ex presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, sobre el uso correcto de las divisas elaboradas por el Estado el año pasado.
Istúriz se refirió a los argumentos de Guerra como «charreteras académicas» y señaló que, «como buen maestro», no responde lo que no le compete. Instó al Parlamento a solicitar la comparecencia de los directores del BCV para aclarar dudas sobre el tema monetario.
Sin embargo, durante el mes de febrero diversas instancias de la Asamblea Nacional citaron a representantes tanto del BCV como del Centro Nacional de Comercio Exterior, pero los funcionarios no honraron la convocatoria.