Economía

Seniat anula declaraciones del ISLR que no lleguen a 3.000 UT

Las personas naturales que hicieron la declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) antes que el gobierno elevara a 3.000 unidades tributarias la exoneración para el pago del tributo, tendrán que hacer una nueva declaración luego que el Seniat anule la anterior.

Publicidad

Independientemente de que se haya realizado el pago -si se hizo se genera un crédito fiscal-, la persona debe generar una nueva declaración. De acuerdo con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria es el organismo el que anula la previa de manera automática. Pero El Estímulo conoció que no siempre ocurre así, por lo que se recomienda a los interesados hacerlo de manera presencial en cualquiera de las sedes del Seniat.

Los operativos de atención al público se reactivaron este lunes 28 luego del asueto de Semana Santa, tanto en algunos centros comerciales como en oficinas del Seniat.

Las personas sujetas a pagar el impuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2015 son aquellas que hayan generado ingresos anuales superiores a 3.000 UT (Bs 450.000). El Seniat señala en un texto informativo que entrega a quienes se acercan a aclarar dudas, que en caso de que los ingresos no estén en el rango exonerado, no debe declarar. No obstante, la ley establece la obligatoriedad de hacerlo aún cuando no haya que pagar.

De acuerdo con la información suministrada en la sede de Mata de Coco, las personas que no deseen que se genere un crédito fiscal y quieren recuperar el dinero deben esperar los lineamientos que impartirá el Ministerio de Banca y Finanzas.

– Operativos en puntos de control – 

El horario de atención al público en las sedes del organismo es de 8:00 am a 6:00 pm y a veces se extiende el proceso porque hay mucha gente, afirmó una trabajadora en la oficina de La Castellana.

En los centros comerciales Sambil y Líder, los encargados del proceso dijeron que han tenido buena receptividad por parte del público a pesar de que se esperó a los últimos días para pagar.

Al momento de visitar el Líder el sistema presentó una falla debido a la cantidad de funcionarios que accedían para realizar el proceso de declaración y pago de impuesto.

Personas consultadas indicaron lo expedito del proceso. Jessica Fernández, que se dirigía a declarar, afirmó que «ha sido un proceso rápido, con buena atención y resolvieron las dudas que tengo».

Rafael Marcano dijo que lo atendieron rápido pero que con la falla del sistema no había podido hacer la declaración.

Las preguntas más comunes son sobre la exoneración de las 3.000 UT, a pesar de la campaña de información que hizo el Seniat, aseguraron algunos de sus funcionarios.

El organismo reitera que no habrá plazo para declarar y pagar el ISLR. Será hasta el 31 de marzo a las 12:00 que se podrá realizar.

Los horarios de atención para los dos días que restan para cumplir con la obligación son de  8:00 am a 8:00 pm el miércoles 30 y el jueves 31, de 8:00 am hasta la medianoche en las oficinas.

El horario de los centros comerciales se mantendrá hasta el 31 de marzo de 1:00 pm hasta las 6:00 pm.

Publicidad
Publicidad