Economía

Sundde inspeccionó Makro y Plan Suárez de La Urbina

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), conjuntamente con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), realizó un operativo anti bachaqueo en establecimientos de la Gran Caracas para desmontar las mafias de bachaqueros.

Publicidad

La inspección se llevó a cabo en la red comercializadora Makro y Plan Suárez ubicados en La Urbina, y contó con la presencia del superintendente nacional Willian Contreras, quien aseguró que “activamos mecanismos para erradicar el acto criminal del bachaqueo».

“Estas inspecciones rompen con los controles impuestos por las mafias de cuello blanco, como las colas, retención de cédulas y cobro de vacunas para ingresar a los establecimientos. Sabemos quiénes son los grupos de bachaqueros que controlan las colas y vamos a combatirlos», puntualizó.

Jessika Díaz, integrante del Consejo Comunal Unidos por Bolívar, en la Bombilla, Petare, aseguró que en los almacenes de estas grandes empresas siempre hay comida, pero las acaparan para generar colas y descontento al pueblo. “Esto es una guerra y cuando pongamos fin a los negocios de los grandes empresarios seremos libres”, aseveró.

Durante la fiscalización, los funcionarios de la Sundde recibieron denuncias de los consumidores de la tercera edad, personas con discapacidad y usuarios con niños presentes en las instalaciones, afectados por las colas y los mecanismos ilícitos de control, señala una nota de prensa en la página web del organismo.

– Balance trimestral – 

La Sundde informa en su página web que durante el primer trimestre de 2016 se realizaron 19.624 fiscalizaciones en todo el territorio nacional.

El balance arroja el mayor número de actuaciones en el estado Falcón con 2.064 mientras que en Táchira se realizaron 1.385 procedimientos y en Anzoátegui se ejecutaron 1.368 inspecciones.

Es Barinas se totalizaron 436 incumplimientos, lo que representa un índice de 38,51% de violación a la Ley Orgánica de Precios Justos por parte de los comerciantes.

En segundo lugar están Miranda y Distrito Capital quienes suman 391 faltas a la ley de precios con un margen de violación de 29,82% y 35,93% respectivamente.

Mientras que en la tercera posición se ubica el estado Anzoátegui con 280 incumplimientos, lo que refleja un porcentaje negativo de 19,59% de faltas detectadas durante las fiscalizaciones.

Publicidad
Publicidad