Economía

Gobierno lanza Sistema Geoestadístico de Planificación

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, anunció este lunes el lanzamiento del Sistema Geoestadístico de Planificación que se encargará de suministrar datos espaciales y estadísticos para acompañar el proceso de planificación de la Agenda Económica Bolivariana y sus 15 motores productivos.

Publicidad
FOTO: AVN

«Se trata de un sistema integrado de nuestro país que va a acompañar el proceso de planificación», detalló Menéndez en rueda de prensa efectuada desde la sede del despacho de Planificación, en Caracas.

Indicó que a través de este Sistema Geoestadístico se obtendrán todos los indicadores económicos, poblacionales, espaciales, demográficos, proyección de población, datos de empleo y cartografías, que servirán para el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana.

Señaló además que este mecanismo también permitirá el desarrollo de los planes específicos del Arco Minero del Orinoco, en Bolívar, la Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela y la Faja Petrolífera del Orinoco.

Precisó que dicho sistema se articulará con toda la administración pública del Estado para que los entes que trabajan en el área de la planificación tengan homologados los datos que emplearán, reseñó una nota de prensa del Ministerio de Planificación.

«Va a ser un receptor de trabajo que cada uno de los ministerios realice para que la gente pueda consultar el trabajo que se viene realizando y la trascendencia que este tiene», añadió Menéndez.

Especificó que esta nueva estructura estadística estará en la web a través del portal www.infoplan.mppp.gob.ve y podrá ser visualizado por todo el país a partir del próximo lunes 25 de abril.

Asimismo, explicó que este sistema abarcará todas las escalas de la planificación nacional debido a que «el 92% de la información del país estará en el sistema».

«Se trata sencillamente de tener los indicadores desde el punto de vista económico, desde el punto de vista social, los indicadores desde el punto de vista espacial», detalló.

El vicepresidente de planificación destacó que el sistema permitirá que los corredores, consejos comunales y comunas tengan la información requerida desde su sector urbano para poder participar en el proceso de planificación.

A través de esta data el poder popular podrá «hacer la carta del barrio, desarrollar Barrio Nuevo Barrio Tricolor y tener toda la información estadística y de cómo es el corredor», añadió.

Publicidad
Publicidad