Esta actuación se suma a otros despidos realizados en las últimas semanas, y que suman poco más de 900 trabajadores que han perdido sus puestos de trabajo en menos de un mes, como parte de la reestructuración de la cadena, ordenada por el presidente Nicolás Maduro en febrero, para convertir la empresa en un centro de acopio que servirá de apoyo para la entrega de bolsas de comida casa por casa en zonas populares.
«Para nosotros no es un secreto que el ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, se hace la vista gorda ante esta situación», dijo Jorge Luis Lastra, vicepresidente de la Federación de Sindicatos de la Red de Abastos Bicentenario (Fetracomercio).
Se trata de despidos masivos y la entrega de las liquidaciones se condiciona a la presentación de la declaración jurada de patrimonio, denuncian empleados.
Lastra expone el caso de Silverio Herrera, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Cadenas de Tiendas Venezolanas, que recibió la comunicación de su retiro la semana pasada.
Los despidos responden al cierre de las tiendas afectadas. En Zulia se han cerrado uno de los grandes locales y tres pequeños y dos en Ciudad Bolívar.
Los empleados han salido a las calles a protestar para que se respete el derecho a trabajar, por lo que harán denuncias ante las instancias correspondientes.
En Bolívar han sido cesanteados 4 dirigentes sindicales e igual número en Zulia, precisa Lastra, quien indicó que el caso del Abasto Bicentenario, ubicado en La Fuente, Cabimas, el local fue totalmente desmantelado.