Economía

Estacionamientos reducen personal por rezago en tarifas

A la espera de la autorización para el aumento de las tarifas congeladas desde octubre de 2014, la asociación que los agrupa ya se ha tranzado por recibir el ajuste que el gobierno les otorgue, pues aseguran que sea cual sea el monto será mejor que el actual. 

Publicidad
@jahurtado15

“Aceptaríamos lo que diga el gobierno porque ya estamos descapitalizados”, afirmó Benigno Luis Marcos, presidente de la Asociaciòn Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage), quien señaló que la situación del gremio es de tal criticidad que han tenido que prescindir de personal por no disponer de fondos para pagar la jornada.

“Es lamentable que se tenga que retirar personal pero los estacionamientos no tienen con qué pagarles”, dijo, agregando que ello ha conllevado a que los locales hayan tenido que reducir la jornada, por lo que la mayoría de los estacionamientos independientes laboran solo de 7:00 am a 9:00 pm, cuando en condiciones normales abrían una hora antes hasta la media noche.

El vocero precisó que aunque han mantenido reuniones con muchos personeros del gobierno, incluso con representantes del vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, hasta ahora no se ha tomado una decisión respecto al aumento de las tarifas.

Como se recordará, a principios de marzo la Sundde suspendió el aumento de la tarifa (que subió de los Bs 13 actuales a Bs 40 la hora para carros livianos) acordado por Anpage por no haber sido autorizado por las instancias correspondientes, y aunque Benigno reconoce que fue una medida unilateral de la asociación, afirma fue movida por la falta de una respuesta a los muchos pedidos de ajuste formulados por el gremio.

“En el comercio hay muchos rubros que están regulados y sin embargo están aumentando para ajustarse a la inflación. Esto se quiso aplicar en los estacionamientos”, dijo, y aunque evitó señalar el monto del aumento estimado por Anpage, destacó que la galopante inflación hace que cualquier ajuste otorgado pierda vigencia en apenas tres meses.

El gremio ha informado que insumos básicos como tickets y componentes de los equipos electrónicos de cobro han sufrido alzas superiores a 500%, razón del evidente deterioro de muchas instalaciones. De allí que Anpage solicitó a principios de año elevar la tarifa de manera  progresiva hasta Bs 130 la hora.

“Ya no tenemos posibilidades de cambiar luces, no podemos comprar los repuestos que necesitan los equipos ni hacer el mantenimiento regular. Lo que se cobra no alcanza para operar y por eso muchos locales están cerrando. Eso perjudica directamente al usuario”, dijo.

Recordó además que en los últimos 10 años ha desaparecido más del 50% de los estacionamientos independientes. Solo en Caracas el número pasó de 1.300 a poco más de 600.

Publicidad
Publicidad