Economía

Fedecámaras: El país está prácticamente paralizado por falta de insumos

El presidente del organismo cúpula, Francisco Martínez, sostuvo que cada día se rompe el récord de mínimos de inventarios y que lo ocurrido con Polar, que tuvo que cerrar sus cuatro plantas de cerveza por falta de materia prima, es difícil de explicar en el mundo.

Publicidad
@jahurtado15

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, advirtió que el cierre de producción de las plantas de Cervecería Polar por falta de materia prima es un ejemplo más de la situación de parálisis que vive el país en general, por lo que reiteró el llamado al gobierno para que sienta a dialogar con el sector privado y alcanzar soluciones a la crisis que enfrenta la nación.

“Es un día triste para Venezuela. El hecho de que una gran empresa, un barco insignia del empresariado como Cervecería Polar esté cerrando operaciones por falta de materia prima, es algo muy difícil de explicar en otras partes del mundo”, dijo Martínez al arribar a la XLVI Asamblea Anual de Consecomercio en Valencia, y agregó que el país está prácticamente paralizado por la falta de insumos y materias primas, a lo que se añade la reducción de la jornada por los cortes eléctricos.

“Quisiéramos ver a un gobierno nacional que vaya por el camino de la rectificación, hacer un ejercicio de humildad y decir me equivoqué, vamos a hacer las cosas de otra manera”, dijo el vocero, detallando que la paralización de Polar implica no solo la disminución de productos en los anaqueles y más desabastecimiento, sino pérdidas de puestos de trabajos y del poder adquisitivo de esos empleados que quedan cesantes.

Consultado sobre los inventarios de materia prima en general, Martínez detalló que están en lo “mínimo de lo mínimo. Cada día se rompe nuestro propio récord de mínimos de inventarios. Lo de Polar es muy emblemático, y eso que se trata de una gran empresa que representa entre 3% y 4% del producto interno bruto, pero son miles las empresas que han tenido que cerrar”, acotó.

Aunque dijo no tener pruebas, Martínez dijo tener información sobre que algunas empresas han logrado obtener divisas preferenciales a través del Dicom, asignaciones que a su juicio serían logradas a través de mecanismos opacos toda vez que el sistema aun no está vigente por no estar vigente el mecanismo que rige el marco operativo de este mercado.

Esta misma apreciación tuvo respecto al Dipro, sistema cuya implementación tampoco ha sido autorizada, razón por la cual las empresas que pueden acceder a este mercado no han podido realizar ningún tipo de transacción. Ratificó también su llamado a la unificación cambiaria, con lo cual se sincerarían los precios y permitiría a las empresas planificar sus costos operativos reales.

Al referirse a la reducción de la jornada laboral en la administración pública, el líder empresarial destacó las serias dificultades que ello representa para la obtención de todos los permisos que necesitan las empresas para poder operar con normalidad, toda vez que en realidad las dependencias públicas solo laboran dos medio días a la semana.

“El aparato burocrático requiere de muchos permisos y trámites, y si se reduce el tiempo para conseguirlos cada vez será más difícil poder operar, con lo que eso también será un incentivo para que haya menos producción y oferta”.

Publicidad
Publicidad