Los recursos también suplirán las insuficiencias presupuestarias originadas por el aumento de 30% del salario mínimo, autorizado por Maduro a partir del 1° de mayo. Quienes ganen sueldo base perciben ahora un monto de Bs 15.051 mensuales.
«Se autoriza asignar la cantidad de ciento cuarenta y cinco mil cuatrocientos setenta y nueve millones trescientos cincuenta y nueve mil cuatrocientos cincuenta y ocho bolívares (Bs 145.479.359.458,00), para cubrir insuficiencias presupuestarias relacionadas con gastos de personal activo, pensionado y jubilado de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, así como a los pensionados y pensionadas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en sus diferentes contingencias, el incremento del salario mínimo y el ajuste del cesta ticket socialista, correspondientes al mes de mayo de 2016″, indica el artículo 1 de la orden presidencial, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.226.
Sin embargo, los recursos para cubrir este déficit no provienen en su totalidad de ingresos ordinarios de la República, sino del dinero acumulado en el Fonden, un fondo extrapresupuestario creado en 2005 por Hugo Chávez para financiar proyectos de inversión. Otra parte será aportada por el Seniat, a través de los excedentes del primer trimestre del año y sus ingresos propios. El decreto no ofrece mayores detalles.
Se desconoce si las necesidades de recursos para cubrir los sueldos de los meses subsiguientes serán cubiertas a través de fondos parafiscales, que no carecen de control del Parlamento.
En condiciones normales, cualquier gasto no contemplado en la Ley de Presupuesto debe ser aprobado por la Asamblea Nacional a través de la mayoría simple, lo que le brinda al Legislativo la posibilidad de cuestionar el origen de los fondos.