Economía

Sundde fijará precios de referencia para las compras de organismos públicos

Ante la contracción del ingreso, producto de la caída de los precios del petróleo, el gobierno decidió centralizar las adquisición de bienes de los organismos del Estado a través de un Comité de Compras Centralizadas. Esto le permite al Ejecutivo controlar el gasto del sector público.

Publicidad

Según la Providencia Administrativa 002/2016, publicada en Gaceta Oficial número 40.906, las compras se realizarán a través de «encuentros de oferta y demanda», organizados por iniciativa propia del Comité o a petición de algún organismo. Serán convocadas empresas públicas y privadas por sectores priorizados, bajo unas condiciones que se determinarán según cada caso.

El Servicio Nacional de Contratación deberá validar la información de las empresas y generará una lista de las firmas que cumplen con los requisitos. Los entes se regirán por los precios referenciales determinados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos. 

Las empresas comunales, conjuntas, conglomerados o pequeñas y medianas serán atendidas de forma prioritaria. El artículo 4 de la providencia establece que se establecerá un registro provisional para las compañías dentro de estas categorías, «sobre las cuales deberán agilizarse y optimizarse los trámites respectivos y cumplir con la premisa de democratización de las compras públicas».

Para poder participar, estas empresas deberán formalizar su inscripción en el Registro Nacional de Contratistas no mayor de 180 días contados a partir de la publicación de la providencia.

Una vez que se realizan los encuentros de oferta y demanda, los órganos y entes de la administración pública que hayan participado deben formalizar la adjudicación y contrataciones en un lapso máximo de 120 días continuos a partir de la publicación de la Gaceta Oficial.

Publicidad
Publicidad