Defensoría se reunirá con las clínicas sobre posibles ajustes de costos
El organismo tiene previsto inspeccionar 9 clínicas en las próximas semanas debido a la recepción de más de 15.000 denuncias en contra de los centros de salud privados.
El organismo tiene previsto inspeccionar 9 clínicas en las próximas semanas debido a la recepción de más de 15.000 denuncias en contra de los centros de salud privados.
El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, visitó este martes la Clínica Leopoldo Aguerrevere en el marco del convenio firmado entre la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) y la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).
Desde allí, informó que la más grave de las irregularidades detectadas fue “la violación a la Providencia Administrativa 294 emanada de la Superintendencia de Precios Justos». El funcionario observó que no se está cumpliendo de manera estricta ni de forma moderada con el cobro a los usuarios en la prestación de los servicios.
La providencia a la que se refiere el defensor establece los precios máximos de algunos servicios básicos que prestan las clínicas. La norma debió actualizarse hace tres años, lo que imposibilita a los centros de salud cumplir con el baremo.
Saab calificó los aumentos de «desmedidos», en algunos casos 500% por encima de lo que establece la norma. También destacó que es inconcebible que las clínicas exijan un depósito en efectivo previo al ingreso de los usuarios para poder ser atendidos, o que en algunos casos se incluya el mantenimiento de las clínicas en el costo final de su intervención, reseña una nota de prensa.
Informó que en los próximos días sostendrá un encuentro con representantes de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales con la finalidad de escuchar sus demandas con respecto a los servicios que prestan estos centros de salud y posibles ajustes en los costos.
Aseveró que la intención de la visita no es ir en contra de las clínicas, sino que se trata de una acción en defensa de los derechos humanos.