Economía

Rara deflación en Venezuela: por primera vez en años precios retroceden en febrero

Estudio del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) muestra que en promedio los precios retroceden levemente en febrero gracias a la estabilidad del tipo de cambio y la contracción de la demanda y del consumo. Es una deflación puntual, pero en dos meses la inflación acumulada es de solo 3,7%.

Publicidad
Inflación en Venezuela: rara deflación

Los precios al consumidor en Venezuela experimentaron un retroceso histórico en febrero respecto al mes anterior, en una desaceleración que supone una deflación (contrario a la inflación) de -0,5%, de acuerdo a estudios del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Este centro de investigaciones económicas fue fundado por la Asamblea Nacional electa en 2015 y durante años ha servido como respetada referencia en vista de la morosidad del Banco Central de Venezuela (BCV) en la entrega de indicadores económicos confiables.

«En febrero de 2024, Venezuela registró una deflación de 0,5%. La tasa interanual de inflación se ubicó en 85%. Este tipo de fenómeno, aunque puntual, no se observaba en muchos años», explica el OVF.

«Entre los factores que explican esta caída de los precios están a apreciación nominal del tipo de cambio de 1,2%, al pasar la cotización del dólar de Bs 38,42 a Bs 37,96, debido a las mayores ventas de divisas del BCV y a la menor emisión de dinero por parte del Instituto Emisor».

«Igualmente conviene mencionar que durante febrero en el rubro alimentos que es el que tiene mayor ponderación en el índice, se observaron algunas rebajas y ofertas en algunos bienes de consumo como expresión de la debilidad de la demanda y la caída del consumo».

«Así, a nivel nacional los precios de los alimentos disminuyeron 3,1% y lo mismo sucedió en el transporte de taxis y otros medios de movilidad individual».

«Sin embargo, el rubro comunicaciones registró un aumento de 1,9% y en esparcimiento 1,7%. Por su parte, en equipamiento del hogar y en vestido y calzado los precios aumentaron en 1,4%». A escala regional, la deflación se reflejó con 0,1% en el Área Metropolitana de Caracas, 1,3% en Anzoátegui y 0,6% en Nueva Esparta.

En Zulia los precios se incrementaron ligeramente 0,1%., explica el informe.charlieccarvalho😮😮😮😮ResponderurfamilizQue noticia tan buena, y además muy interesante. Se sigue manteniendo la estrategia de aguantar la tasa cambiaria a costa del consumo. Aunque la reducción de la emisión de dinero inorgánico, también es una acción en pro de mantener la inflación a raya.

«Caída de los precios respecto al mes de enero en 0.5% a nivel nacional. La inflación interanual en 85%, dos dígitos, primera vez desde que llevamos registro», escribió el economista Ángel Alvarado (coordinador del OVF) en su cuenta en Twitter.

Parte de la explicación de esta deflación inédita es que ha habido menos emisión de dinero en bolívares para financiar los gastos fiscales, lo cual se evidencia en la morosidad en el pago de facturas de entes del Estado a proveedores y la mayor caída de la inversión pública en bienes y servicios, añaden otros expertos.

Publicidad
Publicidad