Economía

Asesor de Maduro asegura que "se detuvo agudización de la crisis"

El asesor económico del presidente Nicolás Maduro, Tony Boza, aseguró que "se detuvo la agudización de la crisis y hay una oportunidad de recuperación económica del país en este segundo semestre del año".

Publicidad

Durante una entrevista en el programa de Anahí Arismendi, por Unión Radio, el economista sostuvo este miércoles que «el esfuerzo que hace el Ejecutivo nacional va en la dirección de reposicionar» el parque industrial del país, sustituir importaciones y de generar divisas a través de exportaciones no tradicionales.

«Por supuesto, esto implica una serie de dificultades por la forma estructural que tiene la economía venezolana, donde (…) desde hace 100 años se configuró una manera de hacer economía, de producir en el país que está más relacionada con la adquisición de los dólares que produce el Estado y un sector importante del aparato productivo, que realmente no es productivo», dijo.

En ese sentido, señaló que el gobierno está identificando a «los productores que realmente están en la disposición y que estructuralmente pueden alinearse a la política del Estado (…) que no solamente se apoyan en las grandes corporaciones, por supuesto sin abandonar la bandera del socialismo porque sería un absurdo».

«Estamos también en la búsqueda de repotenciar, relanzar toda la experiencia comunitaria, comunal, comunera, que se ha venido desarrollando en los últimos años y que no es poca, es mucha y está diseminada por todo el país», comentó.

Boza indicó que el sector empresarial no es un «ente monolítico». «Hay diversos sectores, incluso, algunos han establecido relaciones de conflictividad porque las grandes empresas vinculadas al capital trasnacional prácticamente han sofocado a la industria nacional, aunque una buena parte de esa industria nunca estuvo diseñada para producir realmente sino para vivir de los dólares del Estado«, expresó.

Para el zuliano, el reto en este momento es identificar a aquellas cadenas productivas que están vinculadas con los productos esenciales y apuntó que es fundamental crear «cadenas lógicas de valor que impidan que muchos de esos productos que producimos aquí en el país se desvíen por las fronteras a otro torrente productivo como en el caso de Colombia por ejemplo o en menos grado con Brasil».

Sostuvo también que la banca juega un papel importante. «Hasta el momento prácticamente invisibilizado en la crisis pero que es uno de los grandes sectores: en potenciar un modelo productivo o uno especulativo. Hasta ahora la banca ha sido uno de los principales actores en potenciar el modelo especulativo y tenemos que revertir ese proceso».

En su opinión, también es necesario impulsar la agricultura urbana. «Nosotros tenemos que desmercantilizar una buena parte de la producción del país y solo se puede lograr produciendo», agregó.

Acerca de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), afirmó que aún si el gobierno tiene éxito total y absoluto en términos de producción, de sustitución de importaciones y del uso de las divisas, «un talón de Aquiles que tiene la economía venezolana son las cadenas de distribución, de allí la creación de los CLAP como un mecanismo alternativo de distribución».

Boza aseveró que este nuevo mecanismo tiene «unas grandes ventajas pero también dificultades obvias que tienen que ver con la capacidad de los venezolanos de articularse lo más rápido posible dentro de las organizaciones que ya existen, como los consejos comunales».

Publicidad
Publicidad