Economía

Cese de exoneraciones tributarias: Maduro adelanta que nuevas medidas llegarán luego de Carnaval

Maduro todavía no ha especificado cuáles sectores serán los que deben acatar la medida de exoneraciones tributarias. Lo que sí ha dejado claro es que habrá sanciones para el que no cumpla

Publicidad

A casi una semana de anunciar el cese de exoneraciones tributarias, Nicolás Maduro informó que aumentaría los impuestos internos de Venezuela luego de la temporada de Carnaval.

«Yo di una orden: tenemos que aumentar los tributos internos. Cuando uno habla de los tributos internos son los impuestos que se cobran y se pagan en el país. Es dinero limpio porque surge de la producción», dijo Maduro en este episodio de «Maduro Podcast», donde la invitada fue Delcy Rodríguez.

En el episodio, Maduro reconoció que los tributos han aumentado «paulatinamente» y que Venezuela recogió más 5 mil millones de dólares en bolívares durante 2023. Además resaltó que en enero los ingresos por tributos incrementaron en un 52%.

Después de carnaval: reuniones y posible aumento

«Vamos a tener una reunión con todos los sectores económicos para hablar el tema de los tributos, de una gran reforma fiscal necesaria, de consenso, es uno de los grandes consensos, el consenso de la recuperación económica y es la primera transformación necesaria de las 7T que estamos consultando», expresó Maduro.

Estas reuniones serían luego de la temporada de Carnaval, que culmina el miércoles 15 de febrero.

Cese de exoneraciones tributarias

El pasado viernes 2 de febrero Maduro dijo que se acabarían las exoneraciones tributarias y que la medida no aplicaría únicamente para «temas muy urgidos» como la salud.

«Yo le digo a todo el que me quiera escuchar: se acabaron las exoneraciones tributarias, salvo una o dos para temas muy urgidos de salud», declaró.

Según el mandatario chavista, esta sería una forma de reimpulsar la cultura de pago de impuestos: «Se acabaron las exoneraciones tributarias para poder impulsar los tributos internos para el fortalecimiento del nuevo modelo económico».

«Vamos por ellos»

Maduro indicó que cualquier persona que no pague los tributos será sancionado: «Y el que no pague completo los tributos, vamos por él. A pagar el 100% de los impuestos para poder impulsar los tributos internos que son el fortalecimiento del nuevo modelo».

Sin embargo, el mandatario no especificó sobre qué sectores aplicarían estas nuevas medidas, que se dan a conocer tras los anuncios del Gobierno de Estados Unidos de retomar las sanciones a la industria petrolera, gasífera y del oro de Venezuela.

Hay que decir que el pasado 15 de enero, cuando presentó su «memoria y cuenta», Maduro dijo que su meta de recaudación tributaria para 2024 era equivalente a 10.000 millones de dólares.

En 2023, según el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Venezuela recaudó el equivalente a 5.876 millones de dólares. Mientras que en 2022, un año que llevó a empresas privadas a la informalidad debido a los altos tributos, el cierre fue de 4.779 millones de dólares.

¿Qué dicen los especialistas?

Luis Oliveros, economista venezolano, explicó en su cuenta de X que la meta de alcanzar 10 mil millones de dólares mediante tributos para 2024 «es muy superior» al crecimiento estimado del Producto Interno Bruto, que se verá afectado por el reciente anuncio de reactivación de sanciones a la industria petrolera por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Indicó que el origen de la evasión fiscal, más allá de que algunos no quieran pagar, tiene causas: la crisis económica, lo fuerte que es la presión tributaria y la facilidad que se encuentra en la informalidad.

«¿Se quiere incrementar la recaudación eliminando exoneraciones con una población en su mayoría pobre? ¿En un país que necesita reactivar el consumo para ayudar a generar crecimiento económico? No parece una buena idea», cuestionó el economista.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica y economista, explicó sobre la duplicación de ingresos tributarios en una entrevista con Román Losinski: «Eso no está mal (aumentar los ingresos por impuestos), pero también hay que ver el contexto. En unas empresas que con serias dificultades para vender, que tienen problemas en sus estructuras de costos y además no solo tienen que pagar los impuestos vía Seniat sino también las contribucione parafiscales (…) y las contribuciones regionales y municipales, entonces el tema de impuestos se vuelve muy pernicioso porque tienes un sector formal que no crece».

Puede escuchar su análisis aquí:

Publicidad
Publicidad