La batalla de cifras en la campaña del Brexit
La campaña del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea ha consistido en gran parte en una guerra de cifras sobre los costes y ventajas de vivir dentro del bloque.
La campaña del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea ha consistido en gran parte en una guerra de cifras sobre los costes y ventajas de vivir dentro del bloque.
Aquí un listado en blanco y negro de potenciales consecuencias:
La contribución británica al presupuesto de la UE
Los partidarios de salir de la UE dicen que es de 350 millones de libras por semana (454 millones de euros y 511 de dólares). Pero ignoran el famoso descuento obtenido en 1984 por la ex primera ministra Margaret Thatcher al famoso grito de «¡Quiero que me devuelvan mi dinero!». Gracias a él, el Reino Unido paga semanalmente 280 millones de libras, según Iain Begg, investigador de la London School of Economics (LSE).
En 2015, Londres aportó 12.900 millones de libras al presupuesto de la UE, en vez de los 17.800 que hubiera pagado sin el descuento, de acuerdo con una estimación realizada por el parlamento británico.
Las subvenciones que Londres recibe de Bruselas
El Reino Unido recibió cerca de 6.000 millones de libras en subvenciones, principalmente para la agricultura y la investigación científica. Una cantidad significativa, dicen los partidarios de la UE, mientras que los que quieren salir dicen que este dinero estaría mejor invertido por el Estado británico.
En cuanto a la contribución neta —diferencia entre la contribución al presupuesto de la UE y los subsidios recibidos— en relación al tamaño de la economía, el Reino Unido está lejos de ser el mayor perdedor: otros nueve países pagan más, según cifras de 2014 de la Comisión Europea, entre ellos los Países Bajos, Alemania o Francia.
La inmigración de la UE
Es una de las cuestiones centrales. Esta inmigración se ha más que duplicado entre 2004 y 2015, llegando a 3 millones de personas, según el Observatorio de la Migración.
El crecimiento se debió al ingreso en la UE de Polonia Rumanía y Hungría, pero también a la importante llegada de italianos y españoles por la crisis económica en sus países.
Para el ministro de Justicia Michael Gove, pro-Brexit, si el Reino Unido sigue en la UE, la cifra podría superar los 5 millones de inmigrantes en los próximos 15 años, lo que representaría, según él, una carga intolerable para la sanidad pública y la educación. Una proyección que asume, sin embargo, que Turquía, Albania, Serbia y Montenegro se habrán integrado en la UE para 2020, pese a que el primer ministro, David Cameron ha asegurado que pueden pasar décadas antes de que Turquía ingrese en la UE.
El comercio con la UE
La UE es, de largo, el mayor socio económico del Reino Unido. En 2015, representó el 44% de las exportaciones y el 53% de las importaciones, según cifras del gobierno británico.
El empleo
El gobierno dice que hay 3 millones de puestos de trabajo británicos que dependen del comercio con la UE, directa o indirectamente. Esta cifra se calcula en base al valor agregado al PIB por la producción de bienes y servicios exportados a la UE. Pero, subraya el Parlamento, «es importante tener en cuenta que esta estimación está relacionada con el comercio con otros Estados miembros. Esto no es lo mismo que decir que más de tres millones de puestos de trabajo dependen de la membresía la UE».