Economía

Sin azúcar recibe Cúcuta a los consumidores venezolanos

La diferencia de cómo los venezolanos tratan a los colombianos y viceversa se distingue con tan solo leer los letreros que despiden a los viajeros. El de Venezuela dice: "Aduana Principal San Antonio del Táchira", mientras que el otro reza "Vuelve pronto, Colombia te espera". Es esta última frase la que resume el sentir de los comerciantes fronterizos.

Publicidad
Fotos: Andrea Hernández

Con los brazos abiertos reciben a los consumidores venezolanos, aseguraron los vendedores neogranadinos. La apertura del paso peatonal este sábado, un día antes de lo previsto, fue sorpresiva tanto para consumidores como para los comerciantes y eran pocos los que podían ocultar la alegría.

Desde la aduana colombiana hasta los cajeros de los automercados, lo que más suenan en Cúcuta son palabras de acogida. Cambistas con gorras y koalas repletos de bolívares y pesos colombianos esperan a los que cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar. El tipo de cambio se mantiene invariable con respecto a los últimos días en 2,5 pesos por bolívar. 

Gilma Oquendo cambia en el mismo puesto desde hace 12 años y siempre ha tratado con los venezolanos. La culpa del cierre de la frontera, que le ha hecho perder a sus clientes, se la asigna al gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y al presidente Nicolás Maduro.

CucutaAHB-17 billetes cambio

La Parada

Algunos mercaderes juegan en posición adelantada y ofrecen bultos de comida y papel higiénico en La Parada, el caserío que se encuentra justo al cruzar la frontera. El comerciante Alejandro Hernández vende la bolsa de 800 gramos de arroz a 1.000 bolívares y el rollo de papel higiénico a 400. En el Éxito de la ciudad, los tres kilos de arroz se consiguen en 3.716 bolívares y los 12 rollos de papel higiénico en Bs. 5.968.

CucutaMercadoAHB-13 Harina PAN

Un par de kilómetros hacia el este, en San Antonio, el arroz cuesta entre 1.600 y 1.700.

Los precios en los supermercados como Éxito y Makro son más benevolentes con el bolsillo que los de los revendedores que esperan al otro lado de la frontera, debido a que, al contrario de La Parada, la Superintendencia de Industria y Comercio supervisa los costos. El domingo 10 de julio, cuando se autorizó por primera vez el paso peatonal, esas empresas tomaron la iniciativa de transportar de forma gratuita a los que crucen para que no se queden en La Parada.

CucutaAHB-11 Makro

Sin embargo, existe preocupación entre los comerciantes por el abastecimiento de la ciudad froteriza, pues llevan 40 días sin recibir nuevos despachos de mercancía por el paro de transporte. Tanto el azúcar refinada como la panela de papelón estaban ausentes de los grandes supermercados de Cúcuta. Solo en algunos establecimientos más pequeños expedían azúcar morena.

Aunque todavía no se percibe ausencia de productos en los anaqueles, las existencias son limitadas. «No sé cómo vamos a hacer mañana cuando venga la ola de venezolanos», se preguntó una empleada del supermercado Metro de Ventura Plaza.

En la mañana del sábado, eran pocos los ciudadanos que estaban al tanto de la apertura, por lo que los establecimientos comerciales aún no sentían el impacto de la medida. Incluso, el personal de seguridad del supermercado Éxito manifestó no estar al tanto de la situación.

Otros se mostraron más confiados. Hernández admite que no sabe realmente cuántos venezolanos vendrán, pero que «a pesar del paro camionero que tenemos, hay suficiente comida para venderles». La protesta de 250 mil transportistas de carga pesada ha paralizado el suministro en Colombia desde que comenzaron las negociaciones entre el gobierno y el sector hace tres semanas. Exigen mejores sueldos y que se rebaje el precio de la gasolina.

El vendedor también señala que los venezolanos saben que los colombianos no son sus enemigos. «Nosotros somos enemigos es del gobierno, de una sola persona, de Maduro», comenta.

CucutaAHB-15 puente frontera

Un helado en Cúcuta

Las calles de Cúcuta están bien iluminadas. Al entrar a cualquier local, los vendedores o mesoneros reciben con un «Buenas noches, a la orden». La comerciante Yenny Barrera asegura que acogerán bien a los venezolanos «pues porque son gente». No puede esperar a que abran la frontera porque lo «natural» es que lo esté.

Giuliana Ballesteros, habitante de Cúcuta, garantiza que recibirán a los venezolanos con solidaridad, «como Venezuela recibió a nuestros familiares hace tiempo». La mayoría de los cucuteños están felices por la apertura del paso, pero reconocen que se trata de una medida temporal. El mandatario regional Vielma Mora «permitió» el paso ayer por la tarde pero de forma condicional «sin escándalo y sin bochinche».

CucutaAHB-22

No obstante, lo que se escuchaba en San Antonio toda esta semana es que iban a pasar «sí o sí» porque están hartos de la escasez de medicinas y de comida. Habrá hasta los que solo pasen para comerse un helado en la plaza Santander. Con tranquilidad, «sin escándalo y bochinche».

CucutaAHB-21 CucutaAHB-19 Tiendas

Anaqueles llenos

CucutaMercadoAHB-14 cafe CucutaMercadoAHB-15 huevo CucutaMercadoAHB-16 Atun

Publicidad
Publicidad