Economía

Solo a dos empresas del estado llega el azúcar en Táchira

El gremio de empaquetadores de azúcar del estado Táchira acusó al gobernador de la entidad de tener el monopolio del producto y de permitir que se negocie y distribuya a precios exorbitantes, que están muy por encima del valor real que manejan las centrales azucareras.

Publicidad
TEXTO: ROSALINDA HERNÁNDEZ C. @roshernandez

Clara Ramírez, asesora legal y vocera de las 120 empresas que conforman la asociación de empaquetadores de azúcar del Táchira, en compañía de Pietro Ceniccola, presidente de la Asociación de Comerciantes del Táchira (Aceta), denunciaron que más de 1.200 trabajadores directos y empresarios del azúcar en el Táchira, la mayoría de compañías familiares, temen lo peor.

Destacó Ramírez que en este momento las empaquetadoras de azúcar del Táchira están sometidas a un cierre técnico.

“El azúcar no está llegando para los empaquetadores, pero ya se tiene conocimiento que en las últimas semanas han llegado alrededor de 14 gandolas de azúcar al Táchira, llegan en bultos, en presentación industrial. El trabajo de las empaquetadoras es pesar, empaquetar y hacerlo llegar a todos los anaqueles a través de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios”, precisó la vocera del gremio azucarero.

Según la asesora legal, estas gandolas habrían llegado solo para dos empresas propiedad del estado, y así lo dio a conocer José Gregorio Vielma Mora, gobernador del Táchira, en rueda de prensa.

De acuerdo con Ramírez las empresas son Vieram y Cobiserta, que serán las encargadas de la distribución del insumo en la región, porque tanto los centrales azucareros del Estado como los privados están despachando al gobierno del Táchira la totalidad del producto.

“Varios de los agremiados han solicitado a los centrales el despacho del producto y han sido categóricos en afirmar que si no viene autorizado por la gobernación del Táchira no le van a vender el azúcar”, explicó Clara Ramírez.

«Tenemos conocimiento que el azúcar está en Táchira, en bultos. Han llamado a nuestros agremiados para ofrecerles el producto industrial -el que se usa en panaderías, heladerías y dulcerías- les dicen que el precio es entre los 60 millones y 120 millones de bolívares por gandola, cuando el precio de cada gandola en el central es de 30 millones”, dijo la vocera de la Asociación de Empaquetadores de Azúcar.

Señaló que las empresas Vieram y Cobiserta no cuentan con los equipos, maquinarias y recurso humano para realizar el empaquetado y distribución del producto de la cesta básica venezolana, que sí tienen los agremiados a la asociación tachirense de empaquetadores, razón por la cual los contactan y ofrecen el producto por encima del valor real.

– El azúcar se mueve en las redes sociales – 

Clara Ramírez también manifestó que a través de la red social Facebook, la cuenta denominada Gerencia Proactiva ofrece al público la venta de una gandola de azúcar en el Táchira a un precio de 55.800.000 bolívares, de 600 bultos.

Captura de pantalla

La pregunta que se hacen los gremios de empaquetadores de azúcar es quién está detrás de esta venta y quién la autoriza. Por qué se les despacha a ellos y a los gremios legalmente autorizados no, señaló la representante de los azucareros.

Al llamar a los números de la empresa, una persona pregunta para qué es el producto. Para concretar la compra hay que enviar copia del registro mercantil, copia de la cédula de identidad del representante, copia del RIF, inscripción en Sunagro. El pago de la mercanía se hace al llegar la gandola al destino, previa firma de contrato. Todo el trámite se hace por correo. Ellos verifican que la empresa tenga capacidad para procesar la cantidad comprada

“En Táchira tenemos a la dulcería Extrafina que cerró hace unos días por falta de azúcar y a la dulcería Andina, que son empresas de tradición regional. Además de los pequeños dulceros que son los que surten el mercado nacional y ellos no tienen cómo hacerlo”.

Destacó que el capital humano con el que cuentan estas empresas está emigrando por no tener la materia prima para producir.

Advirtió que la crisis se incrementará debido al monopolio que presuntamente el gobernador del Táchira tiene con el azúcar. “¿Por qué la empresa Vieram está metida en todo?, estuvo involucrada en el problema de los pollos, eran los únicos que los traían al Táchira a precios regulados para distribuir y ahora lo tiene con el azúcar”.

– Cero ganancias –

Señaló Ramírez que si es cierto que el gobernador Vielma quiere trabajar de la mano con los empresarios tachirenses, ¿por qué permite que se negocie y distribuya a los empaquetadores a precios exorbitantes el azúcar que trae la gobernación del Táchira.

“Todos los empresarios tienen una restricción por la ley de precios justos, donde el margen de ganancia no puede ser mayor a 30%. Pero la materia prima la venden a 200% por encima del valor real. Usted gobernador le hace la guerra y criminaliza al gremio azucarero, lo está cercando y cerrando todas las puertas para trabajar”.

“Si usted va a ser en adelante el señor del azúcar en la región, aquí están todas nuestras empresas, pero no para que nos venda a sobreprecio. No nos coarte el libre ejercicio de la actividad económica. No somos contrabandistas, queremos trabajar y seguir prestando un servicio al estado”.

Publicidad
Publicidad