Economía

Bancas de inversión no creen necesario canje de Pdvsa este año

Barclays y Torino Capital coinciden en sus respectivos informes sobre Venezuela que lo costosa de la negociación con los bonos de la petrolera y la aun posibilidad del país de cumplir con sus pagos de deuda alejan la posibilidad de concretar el intercambio de bonos. 

Publicidad

El posible canje de bonos de deuda de Petróleos de Venezuela continúa siendo tema de análisis entre los inversionistas internacionales. Aunque muchos esperan que se concrete esta negociación para aliviar las finanzas de la petrolera estatal, muchos insistes en que la transacción resulta igual de onerosa y que muy probablemente se realice este 2016.

Reportes de analistas internacionales resaltan que el gobierno aun cuenta con margen de maniobra para cumplir con sus compromisos externos, y que de acordar un canje igual deberá utilizar un monto importante de sus ingresos en divisas para el servicio de la deuda de los próximos años.

Barclays Capital destacó en su último informe sobre Venezuela: Tighter margins for maneuver (Márgenes más estrechos de maniobra), que un intercambio “poco probable” del bono Pdvsa 2017 podría dar más espacio al gobierno para maniobrar. No obstante, señala que tanto la República como Pdvsa podrían mantenerse al día con su deuda este año, incluso sin este canje.

“Un canje de bonos por Pdvsa ha estado sobre la mesa durante mucho tiempo, pero no se ha presentado alguna propuesta formal. Creemos que en las condiciones actuales, un canje sería costoso y difícil de implementar. Se cree que hay pocos incentivos para extender los vencimientos”.

De llegar Pdvsa a un acuerdo financiero a través del canje, resalta el banco de inversión, el país igual deberá disponer alrededor del 40% de sus ingresos en divisas para cancelar el servicio de la deuda en próximos períodos.

Por primera vez, Barclays señala que Venezuela tiene un alto riesgo de solvencia para 2017, basado en que pueda continuar una caída de la producción petrolera, de que no bajen más los precios del barril de crudo y si no recibe ayuda financiera internacional.

“Hemos argumentado que Venezuela estaba sufriendo principalmente de liquidez, no un problema de solvencia. Sin embargo, después de la caída de los precios del petróleo de los últimos dos años, la pérdida de más de 300 mil b/d (12%) de la producción de petróleo en los últimos 12 meses y la posibilidad de nuevos descensos, con probables dificultades para revertir estas tendencias, podría haber empezado un problema de solvencia. Nuestro escenario base para el 2016 es que el gobierno será capaz de evitar un incumplimiento. Para 2017, la situación es diferente”, reportó Barclays.

– Alto cupón –

Un informe de la firma de análisis financiero Torino Capital, redactado por su economista jefe, Francisco Rodríguez, devela que la empresa Rothschild & Co sostuvo una teleconferencia el 18 de julio con tenedores de bonos para sugerir una operación de canje de deuda a Pdvsa en representación de los inversionistas.

Citando un reporte de Bloomberg, Torino señala que la propuesta incluía un canje los papeles Pdvsa 2016 y 2017 por otros con vencimiento en 2024. No obstante, la estatal informó, a través de un correo electrónico, que Rothschild era una de las firmas que estaba haciendo propuestas y que el plan sugerido no había sido aprobado aún.

Pese a estos acercamientos, Rodríguez considera que, así como otras operaciones similares en el pasado, es poco probable que el canje se materialice, pues se trata de un procedimiento muy costoso. Con los precios actuales de mercado, la petrolera  tendría que emitir el doble del valor facial del stock actual de Pdvsa 17 en nuevos bonos similares a los que vencen en 2024 para poder ofrecer un acuerdo atractivo.

“Incluso si la firma ofrece un cupón de 12,75% (en vez del cupón actual de 6% del Pdvsa 2024), tendría que aceptar un aumento de al menos 23% en el valor facial de la deuda refinanciada”, detalla.

También se adelanta a pensar que la aparente renuencia por parte de Pdvsa en apoyar las propuestas de canje implica que tal vez prefiera honrar directamente sus obligaciones con un pago en efectivo, como lo ha hecho en años anteriores.

“Los grandes recortes en las transferencias de Pdvsa al Banco Central en lo que va de año sugieren que, a pesar de los bajos precios del petróleo, la estatal se las ha arreglado para acumular suficiente dinero para honrar los pagos de octubre y noviembre”, indica.

Publicidad
Publicidad