Economía

AN investigará a importadoras de alimentos por malversación de $573 millones

Las denuncias tratan de la entrega de divisas a seis empresas a tasa de dólar preferencial entre 2004 y 2012. El diputado Julio Montoya indicó que no tienen sede propia ni empleados y todas tienen una dirección física ubicada en Guarenas.

Publicidad
AsambleaNacional
FOTO: ARCHIVO | Andrea Hernández

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional recibió denuncias por parte del diputado Julio Montoya relacionadas con la asignación de dólares para la compra de alimentos de “empresas fantasmas”. Según la investigación, los productos no terminaron de llegar al país y otros se vendieron con sobreprecio. Luego de escuchar la exposición se acordó iniciar de inmediato las investigaciones.

Las denuncias tratan de una presunta malversación de divisas por 573 millones de dólares, entregadas a seis empresas importadoras de alimentos a tasa de dólar preferencial entre 2004 y 2012. Dijo el diputado que no tienen sede propia, no poseen empleados y todas tienen una dirección física ubicada en el Parque Industrial de Guarenas.

“La Importadora 4528 se encuentra sometida a una investigación criminal relacionada al uso indebido de las divisas que se le otorgaron; las sospechas empezaron cuando esta firma y las otras cinco tienen como sede la zona industrial de Guarenas y realizaban importaciones de carne, lácteos, pescado y aceite, recibiendo a tasa preferencial la suma de 297 millones de dólares, según Cadivi”, informó Montoya según nota de prensa de la AN.

El diputado indicó que estas investigaciones previas se realizaron en conjunto con representantes del movimiento pro chavista Marea Socialista, entre otros que también están investigando casos de corrupción.

Las empresas denunciadas por el parlamentario son: Inversiones Pro-image de Venezuela con $148.120.036, Distribuidora Pasto Granora $33.911.024, Importaciones Millecose $92.036.326, Industria y Procesadora de Cereales Improseca $2.573.804 y Representaciones Orval con $2.271.080.

Según el diputado, el empresario Mario Libi Cristani, involucrado en el caso, es propietario de varias comercializadoras de alimentos en Estados Unidos, inmobiliarias en Panamá y tiene una gestora de inversiones en España.

El presidente de la Comisión, diputado Freddy Guevara, expresó que «una estafa de esta naturaleza» es imposible que suceda sin colaboración de altos funcionarios del Estado, aprobando dirigir las denuncias a una subcomisión para profundizar las investigaciones y elaborar un segundo informe para anexarlo al expediente 1651 que tiene que ver con el fraude cambiario.

“Esto tiene dos elementos bastantes repetitivos, el primero de ellos es el modus operandi con una de las mayores estructuras criminales en nuestro país que es la estafa y fraude cambiario, con empresas de maletín en Venezuela y en el exterior que, en complicidad con miembros del Gobierno tenían dólares asignados para generar ganancias propias con sobreprecio o dejando de traer esa mercancía”, señaló Guevara.

Publicidad
Publicidad