Economía

Atraque de buques en Puerto Cabello cayó 22,47% en julio

La escasez de alimentos, medicinas y otros productos en el central estado Carabobo, se ubica cerca de 85%, informó Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo.

Publicidad
puerto cabello
Por Tibisay Romero / Valencia Foto: Bolipuertos

De acuerdo con los cálculos del dirigente empresarial, la actividad de atención de buques en los muelles de Puerto Cabello decreció 22,47 %, al comparar julio de 2015 y el mismo mes de 2016.

Precisó que en julio del año pasado fueron atendidos un total de 89 buques –entre todo tipo de embarcaciones- y este año la cifra fue de 69 embarcaciones.

El recorte de importaciones decidido por el gobierno ante el desplome de los precios del petróleo ha afectado el abastecimiento en Venezuela, ya comprometido por el férreo control de precios aplicado a productos de primera necesidad.

Del Vescovo estima que en Carabobo, otrora entidad del polo industrial, la escasez ronda 85%.

Al detallar la actividad de los barcos que atracaron en julio a Puerto Cabello, señala que la llegada de buques de carga general decreció 60% en el mismo lapso, de modo que en 2015 arribaron 10 buques y en 2016 solamente hubo 4 buques”, precisó.

El arribo de barcos portacontenedores también tuvo un descenso. Al comparar julio de 2015 y de 2016, el decrecimiento fue de 22%. El año pasado arribaron 36 y en este año solamente vinieron a Puerto Cabello 28.

En cuanto a los buques graneleros, que sus cargas pertenecen al gobierno en un 100%, experimentaron un ascenso, según destacó Del Vescovo. “En julio de 2015 llegaron 28 buques graneleros y este año en el mismo mes la cifra fue de 31 buques”.

En tanto que los llamados barcos Car Carrier, que transportan vehículos, también mostraron un ligero repunte. En julio de 2015 llegaron 4 buques y en el mismo período de 2016 lo hicieron 5, en su mayoría con carros fabricados en China.

“Las embarcaciones que transportan semovientes, como el ganado en pie, registraron una caída total. En el séptimo mes de 2015 atracaron apenas 2 buques, pero en julio de este año ninguno llegó al puerto carabobeño.

El pobre resultado del mes contradice declaraciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien el día 18 dijo que julio «va a ser el mejor mes del año en importaciones complementarias de materia prima y productos del país, porque hemos ido con los cuatro realitos que han entrado al país estirándolos”.

Publicidad
Publicidad