Economía

Maduro sube el salario mínimo en 50% desde el 1° de septiembre

El presidente Nicolás Maduro anunció un aumento del salario mínimo de 50% para todos los trabajadores de las administración pública a partir del 1° de septiembre y llevó la base de cálculo del bono alimentación de 3,5 a 8 unidades tributarias desde el 1° de agosto, con lo que el salario mínimo integral pasa de Bs 33.636 a Bs 65.056,5.

Publicidad
Foto: AVN

En cadena nacional, el mandatario nacional dio a conocer los aumentos como parte de la política de la protección de los trabajadores que implementa desde 2013, según dijo.

«El incremento es para todos los trabajadores, todas las tablas, las escalas», precisó para señalar que además de los pensionados, beneficiará también a los militares.

Así, el sueldo mínimo pasa de Bs 15.051 a Bs 22.576,8. El cesta ticket socialista pasa de Bs 18.585 a Bs 42.480 desde el 1° de agosto, «¿por qué? porque he estado haciendo cálculos y pariendo el dinero, que no depende de la Asamblea Nacional adecoburguesa, contumaz y autodisuelta», indicó.

El monto de la tarjeta socialista que favorece a 500.000 personas también será elevado.

El aumento de 50% en el salario mínimo y para todas las escalas en la administración pública estará vigente para el resto del año «y si fuera necesario a finales de año se daría un nuevo incremento».

Este es el tercer incremento que Maduro anuncia en 2016. El primero fue en febrero de 20% efectivo desde el 1 de marzo y el segundo, de 30%, a partir del 1 de mayo.

 – Mercados municipales bajo la lupa –

Luego hacer un balance de las últimas actuaciones de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos en la populosa zona de Petare (Caracas) y en Mercabar, estado Lara, Maduro informó que será designado una autoridad única para los mercados municipales «para el saneamiento absoluto».

“He decidido designar una autoridad única para estos mercados que tienen carácter municipal. He autorizado plenamente al jefe de la Gran Mision Abastecimiento Soberano (Vladimir Padrino López) para hacer una toma integral por medio del decreto de emergencia económica, saneamiento profundo de estos antros, es casi una OLP que hay que aplicar, hay que liberar a los productores primarios”, indicó.

«Esto no va a ser fácil, ni de la noche a la mañana y vamos a seguir el camino de regularizar, reordenar y liberar los productos de mafias… que van incubando los eslabones de la cadena».

La Gran Misión Abastecimiento Soberano ha logrado la ocupación e integración de más de 700 unidades productivas a nivel nacional.

Publicidad
Publicidad