Economía

Sundde multará a panaderías que mantengan colas

El superintendente nacional de Precios Justos, William Contreras, informó que serán multadas las panaderías que mantengan colas, ya que desde julio la materia prima (harina de trigo) está llegando con normalidad.

Publicidad
Sundde-sardinas
Foto: Twitter @Sundde_ve

Durante un operativo de venta de 11.500 kilos de sardinas en Plaza Caracas, centro de la ciudad, Contreras indicó que las panaderías que exhiban largas colas serán multadas.

«Hay una orden especial para hacer la distribución de la harina de trigo panadero que está llegando desde julio en condiciones normales, que debería permitir la estabilización del sistema. Llama la atención que la recurrencia de colas solamente se da en Caracas, lo cual nos hace pensar que hay una intención política dirigida con fines que sabemos cuales son».

Se ha multado a los comercios que están vendiendo la canilla a precios especulativos, y ajustado sus precios a la baja, porque está llegando la materia prima.

«Ayer hicimos un gran debate con el comando de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y uno de los elementos que incide en la formación de precios es el carácter monopólico, importador, dependiente e incompetente de la base económica capitalista privada en el país, es un elemento de distorsión, que la condición monopólica te permite fijar los precios más allá inclusive de las reglas. Aquí se rompieron todas las reglas. No podemos hablar como si estuviéramos en una situación normal de pleno desarrollo de la fuerza productiva, donde se acatan las reglas. Tenemos sectores que están induciendo el desabastecimiento», señaló.

Sin decir cuáles, aseguró que se están revisando rubros cuyos precios no han sido actualizados. «Ciertamente no es conveniente en un escenario como este tener tanto tiempo productos rezagados en algunos casos. Pero hay otros que fueron actualizados y persisten actitudes especulativas de carácter criminal, como lo es el caso de la leche de fórmula infantil en el estado Lara», donde 100 mil latas fueron desviadas para el bachaqueo y su precio no está regulado, dijo.

En 2014 el entonces superintendente Andrés Eloy Méndez, puso en marcha el plan Cero Cola que buscaba reducir las filas en las afueras de los supermercados para comprar bienes de primera necesidad.

Una de las medidas en ese momento fue colocar a milicianos al frente de las cajas registradoras que los comercios mantenían inactivas en cumplimiento de los dos días libre que, de acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo, deben otorgarse de manera consecutiva al personal que labora los dos días del fin de semana.

Las declaraciones de Contreras, quien estuvo acompañado del ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, se dieron en Plaza Caracas, donde se vendieron 11.500 kilos de sardinas, a 100 bolívares el kilo, comisadas hace 5 días a «empresarios que pensaban especular con el producto», dijo Contreras.

Como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano se llevaron a cabo ambas actividades. «Estos productos estaban siendo envasados para fines especulativos. No pudieron demostrar estas personas las condiciones sanitarias, los permisos para movilizar el producto y la situación de precios».

«Todos los comisos estarán a disposición de caraqueños, así como lo hicimos en Petare y en otras partes del país», dijo. «Se van a poner a disposición del pueblo a precios justos», indicó.

Publicidad
Publicidad