Economía

Guerra: Hay daño patrimonial por seguir con el actual cono monetario

Explicó que con una tasa de inflación que se proyecta en 800% para el 2016, es "un verdadero disparate" seguir manteniendo el cono monetario actual.

Publicidad
José GuerraAN
FOTO: Cortesía Asamblea Nacional

El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, planteó que en Venezuela urge la implantación de un nuevo cono monetario. Explicó que con una tasa de inflación que se proyecta en 800% para el 2016, es «un verdadero disparate» seguir manteniendo el cono monetario actual.

Guerra detalló que la familia de billetes y monedas que comenzó a regir en enero de 2008 está absolutamente desactualizada. Como ejemplo puede señalarse que un billete de Bs 100 emitido en 2008 actualmente tiene un valor de Bs 2.

«Es totalmente incomprensible que el directorio del Banco Central de Venezuela no haya adoptado la medida que le ha sugerido la Comisión de Finanzas de la AN en el sentido de poner a circular de manera inmediata billetes de Bs 5.000, Bs 2.000, Bs 1.000, Bs 500 y Bs 100, para con ello facilitar las transacciones y aminorar los costos de emisión en los cuales incurre el organismo», indicó en nota de prensa.

Destacó que actualmente un billete de Bs 100, está costando $0,15 (quince centavos) y por tanto imprimir es equivalente a Bs 1.000 en billetes de Bs 100 tiene un costo de $1,5, pero emitir un billete de Bs 1.000, costaría los mismos $0,15. Indicó que si el BCV tiene que emitir Bs 100.000.000 en billetes de Bs 100, hoy esa operación tendría un costo de $150.000 mientras que si emitiera billetes de Bs 5.000, el costo bajaría hasta $3.000.

«Esto está representando un daño considerable al patrimonio nacional, el mantenimiento de un cono monetario totalmente desactualizado y de ese daño es responsable el directorio del BCV porque la decisión sobre la impresión de monedas y acuñación de monedas, le corresponde a ese órgano de dirección de la política monetaria, no al presidente Maduro».

Para el parlamentario por la Unidad Democrática, el actual cono monetario está teniendo un impacto negativo sobre la actividad económica del país, porque muchas transacciones no se realizan por falta de efectivo, por cuanto en ciertos establecimientos comerciales faltan puntos de ventas o algunos están dañados.

El diputado Guerra insistió en que no hace falta cambiar de modelo económico para contar con un cono monetario actualizado, «solamente unas autoridades monetarias timoratas le causan este perjuicio al país».

Publicidad
Publicidad