Economía

China construirá hidroeléctrica en Bolivia por mil millones dólares

El gobierno de Bolivia contrató a un consorcio chino para construir una hidroeléctrica en el este del país con una capacidad de producción de hasta 600 megavatios y una inversión de mil millones de dólares, que serán financiados con un crédito del Eximbank de China, informaron fuentes oficiales.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | AP

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia, Eduardo Paz, y el representante del consorcio Sociedad Accidental Rositas, Jian Wang, firmaron los contratos en Santa Cruz (este), en un acto al que asistió el presidente del país andino, Evo Morales.

Las dos principales firmas que forman el consorcio son China International Water & Electric y China Three Gorges Corporation, que construyó la gigantesca presa china Tres Gargantas.

Morales destacó en su discurso que el proyecto Rositas comienza a hacerse realidad 50 años después de haber sido planteado por primera vez y ahora es parte de un plan para exportar electricidad.

La hidroeléctrica será instalada en el municipio cruceño de Cabezas, usará las aguas del Río Grande y contará, además, con un programa de riego para 165.000 hectáreas y provisión de agua potable para las poblaciones de la zona.

En la misma Santa Cruz y en las regiones aledañas de Cochabamba (centro) y Chuquisaca (sureste) se planea construir otras ocho plantas hidroeléctricas para generar 3.000 megavatios, dijo Morales.

Reiteró que trabaja en el fortalecimiento de la producción energética de Bolivia porque considera que «el país que tiene control energético es un país que tiene cierto poder en la región».

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, destacó la presencia en el consorcio de la empresa que construyó en China la hidroeléctrica Tres Gargantas, que tiene una potencia de 22.500 megavatios, y dijo que ello garantiza la obra en Santa Cruz.

Sánchez reiteró los objetivos del gobierno de Morales para invertir hasta 2025 unos 29.000 millones de dólares para convertir a Bolivia en «un centro energético» en el Cono Sur.

Bolivia produce un total de 1.900 megavatios de sus diversas fuentes energéticas para cubrir su demanda, pero se plantea llegar a producir entre 8.000 y 10.000 megavatios para exportar energía.

Publicidad
Publicidad