Economía

Venezuela tiene peores resultados que países en guerra

Los indicadores de inflación, Producto Interno Bruto y desempleo de Venezuela se han agravado tanto que hoy están peores que los de muchos países en guerra abierta, según se desprende del más reciente informe de perspectivas globales publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicidad
FOTO: DAGNE COBO BUSCHBECK

“Se proyecta que la crisis económica en Venezuela se profundizará en 2016 y 2017”, señala el FMI al prever que el PIB, o suma total de riqueza generada por el país en forma de bienes y servicios, retrocederá en -10% en 2016 y en -4,5% en 2017, mientras el declive de los precios del petróleo desde mediados de 2014 ha exacerbado desequilibrios macroeconómicos internos y presiones sobre la balanza de pagos (relación de intercambio del país con el resto del mundo).

El FMI proyecta un alza de precios promedio anual de 475,8% en 2016 y de 1.660% en 2017 para el país gobernado por Nicolás Maduro.

En el período que va de 1998 hasta 2007 la economía venezolana sólo creció en promedio 2,9% , lo que supone una de las tasas más bajas del mundo. Este saldo es inclusive peor que el de países que soportaron invasiones y largas guerras, como Libia, Iraq y Afganistán.

Un somero vistazo a la data oficial recolectada por el FMI revela que desde 2008 hasta 2016 hay una caída promedio acumulada del PIB de  -8,4%, también el peor resultado para cualquier país en tiempos de guerra o de paz.

Venezuela es analizada en el grupo de Economías Emergentes, en el mismo saco que Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Hungría, India, Indonesia, Malaysia, México, Perú, Pilipinas, Polonia, Rumania, Rusia, Tailandia, Turquía y Ucrania.

De lejos este país caribeño tiene el peor desempeño también en este grupo.

Los indicadores macroeconómicos venezolanos incluso están peor que los de la mayoría de las naciones sumidas en conflictos bélicos abiertos entre dos o más contrincantes, según se desprende del cruce de datos del FMI con los de otras fuentes respetadas internacionalmente.

FMI

En el índice de Paz Global, publicado cada año por el Instituto para la Economía y Paz, siete países están en los peores puestos como los más conflictivos del mundo, porque en ellos se libran feroces guerras civiles o fronterizas que dejan miles de muertos, heridos y desplazados cada año.

Venezuela está en el lugar 143 entre los países de ese índice global que toma en cuenta el nivel de seguridad y bienestar en la sociedad, la extensión de conflictos domésticos e internacionales y el grado de militarización.

Por si acaso, los peores ubicados son los de mayor puntaje, de modo que Siria es el último en la lista, el 163.

Le siguen Sudán del Sur, Iraq, Afganistán, Somalia, Yemen, la República Centro Africana y Ucrania.

En este documento queda patente que Venezuela tiene de lejos la inflación más alta del mundo, peor que la de estos países en conflictos abiertos.

Según los datos del FMI en su informe de proyecciones económicas mundiales, los grandes números de la economía de Venezuela están peores que la de esos países en guerra, con excepción de Siria, cuyas estimaciones han sido omitidas en el documento divulgado este martes 4 de octubre en Washington.

“Proyectar las perspectivas económicas de Venezuela es complicado por la ausencia del Artículo IV de consultas desde 2004 y el retardo en la publicación de datos económicos”, advierte el informe.

Bajo el artículo IV de los estatutos de este organismo multilateral del que Venezuela es uno de los socios fundadores, se establece un mecanismo de supervisión y asesoría, mediante el cual técnicos del FMI visitan un país y se reúnen con autoridades del gobierno, sociedad civil, empresarios, sindicatos y analistas para evaluar el comportamiento de los principales indicadores.

Los expertos advierten que internacionalmente los precios tienden a crecer un poco en los próximos años en la medida en que los precios del petróleo se incrementan de forma modesta y se cierran gradualmente las brechas entre producción y consumo de energía.

En contraste, excluyendo Argentina (donde es un resultado colateral de una “necesaria liberación de precios” en marcha)  y Venezuela (donde este año se espera que se dispare a cerca de 500%) en los mercados emergentes y en desarrollo está previsto que la inflación tienda a suavizarse, hasta un 4,5% este año contra 4,7% el año pasado.

Venezuela aquí también tiene el peor resultado entre todas las economías emergentes y en desarrollo estudiadas. La lista incluye además a Argentina, Brasil, Nigeria, Rusia y Suráfrica.

Está proyectado que el PIB agregado de este grupo retroceda -2,3% en 2016 y que crezca cerca de 2% para el 2021.

Según analistas, varios de los principales males económicos de Venezuela, como el mercado negro de alimentos, la escasez, deterioro de la infraestructura, violencia criminal, tráfico de armas, fallas de servicios básicos como agua y luz,  son más bien propios de países en conflictos bélicos.

Publicidad
Publicidad