Economía

Banco Mundial: América Latina tendrá un rebote en 2017, menos Venezuela

El economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, compartió un análisis sobre las perspectivas económicas para el próximo año en América Latina y el Caribe y cómo se encuentra cada nación ante este escenario. También examinó las posibilidades de crecimiento a través de la diversificación del comercio.

Publicidad

La región de América Latina experimentará el próximo año una recuperación económica, impulsada principalmente por los países de centro y del norte. Sin embargo, Venezuela estará ajena a esta mejora.

«El 2016 es un año de contracción en Latinoamérica, su desaceleración se concentró en los países del sur debido a la baja en los precios de los commodities. Se espera que para 2017 Suramérica registre un rebote económico y para ello requerirá un gran giro. La desaceleración de América Latina está llegando a su fin«, afirmó Augusto De la Torre, a través de una transmisión en vivo desde la ciudad de Washington, EE.UU., donde se realiza la reunión anual del organismo multilateral.

De acuerdo a sus perspectivas para el próximo año, Venezuela tendrá una caída de la actividad económica de 2,6%, mientras que en 2016 cerrará con un -10%.

Destaca entre los crecimientos para 2017, Panamá con 5,6%, República Dominicana con 4,7%, Perú con 4,2%, Bolivia con 3,7% y Guatemala con 3,6%. No obstante, los resultados positivos para la región se verá impulsado por la recuperación económica de Brasil y Argentina.

El promedio de crecimiento para la región pasa de -1,1% a 1,8%.

De la Torre indicó que aquellos países que cuentan con sistemas cambiarios flexibles han disminuido sus gastos y en consecuencia el déficit en sus cuentas externas. Señaló que Venezuela tiene un régimen cambiario menos flexible y por ende un importante desequilibrio fiscal.

«Brasil, Chile y Colombia tienen sistemas cambiarios flexibles y sus monedas se han apreciado (…) las devaluaciones han abierto espacio en el mercado externo a varios países. El regimen cambiario contribuye en gran medida a diversificar los bienes para exportar».

Resaltó que la caída del crecimiento y los aumentos en la inflación han sido más pronunciados durante los últimos cuatro años en las naciones del sur y en el que la demanda doméstica concentrada en el consumo tuvo un fuerte impacto.

«Esta característica se detecta muy claramente en un subgrupo de países de con bajas tasas de ahorro como Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela, los cuales aumentaron fuertemente el gasto público y ahora sufren grandes desbalances fiscales. Entre estos países se destacan los casos de Argentina y especialmente Venezuela donde los desbalances fiscales se originaron en la expansión de los gastos primarios y no en el pago de intereses de la deuda pública».

Varios países tienen por delante ajustes macroeconómicos para superar sus desequilibrios, dijo De la Torre, pero que en el caso de Venezuela «enfrenta las necesidades de ajustes más grandes y complicadas».

El economista jefe del Banco Mundial considera que el precio del petróleo continuará siendo bajo para 2017. «Es un mercado incierto, por lo que no vale la pena planear políticas públicas con la esperanza de una mejora en los commodities«.

Publicidad
Publicidad