Economía

Maduro aprobará vía Decreto-Ley este viernes el presupuesto 2017

El presidente Nicolás Maduro informó que este viernes 14 de octubre aprobará -vía Decreto-Ley- el presupuesto de la nación 2017 en asamblea popular del Congreso de la Patria.

Publicidad
Foto: Prensa presidencial

Desde Plaza Venezuela, donde participó en la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, el jefe de Estado confirmó lo que la noche del martes había adelantado el Tribunal Supremo de Justicia.

Dijo que el proyecto de presupuesto será aprobado por Decreto-Ley en asamblea popular del Congreso de la Patria, este viernes 14 de octubre.

Sostuvo que del presupuesto  de la nación depende el pago de pensiones, los salarios, inversión en infraestructura, la generación de empleo. «La Constitución me obliga a presentar este presupuesto y a aprobarlo este 15 de octubre».

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Iztúriz,había señalado el martes que el viernes se daría luz verde al presupuesto en el Congreso de la Patria que se celebraría el 14 de octubre en el Panteón Nacional.

La noche del martes el TSJ sentenció que las estimaciones de gastos e ingresos deberá ser presentado por el Presidente de la República ante la Sala Constitucional, bajo la forma normativa de Decreto que tendrá Rango y Fuerza de Ley.

“La decisión también se fundamentó en el desacato que voluntariamente mantiene un grupo mayoritario de diputados que actualmente integran la Asamblea Nacional, respecto de sentencias del TSJ y de la Constitución”, agrega el texto.

El mandatario nacional que acaba de llegar de Turquía, donde intervino en el Congreso Mundial de Petróleo, indicó que en los próximos días el gobierno firmará con Rusia acuerdos de cooperación para el suministro de trigo panadero por lo que resta de 2017 y todo 2018, con lo que se abastecerá a más de 10.000 panaderías en todo el país.

Aseguró que cuenta con el apoyo del gobierno ruso para quebrar a «las mafias panaderas y del trigo que tienen al pueblo sufriendo».

De cara a la celebración navideña, se van a reforzar los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en octubre y multiplicar por dos las familias atendidas y en noviembre también por dos. Anunció que en diciembre habrá CLAP navideños.

Los CLAP son organizaciones partidistas que de manera racionada llevan a sectores populares alimentos de primera necesidad, que deben ser comprados en efectivo por los habitantes beneficiados.

Dijo que formalmente las navidades en Venezuela arrancan el 1° de noviembre.

Publicidad
Publicidad