Economía

Francisco Rodríguez: Chavismo debe repensar su política económica

Para el director de la banca de inversión Torino Capital, la visión que ha tenido el gobierno venezolano para aplicar medidas económicas ha sido "equivocada".

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | EL INTERÉS

«Creo que el chavismo debe repensar su política económica de una forma muy profunda, porque la que ha adoptado hasta ahora, no ha dado los resultados básicos que se demandaría a cualquier gobierno».

Así lo considera Francisco Rodríguez, economista y director de la banca de inversión Torino Capital, al ser consultado sobre los resultados de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para paliar la crisis actual.

«En la medida que he tenido la oportunidad de conversar con las autoridades venezolanas les he dado recomendaciones para solucionar la crisis venezolana (…) He visto que hay una visión equivocada y en las que algunas de las autoridades han creído hasta ahora, otros creen que en Venezuela hay una conspiración y que los controles de precios si funcionan», dijo durante una entrevista con Gladys Rdríguez en VIVOplay.

Aunque aún se desconocen cifras oficiales sobre los resultados de la economía venezolana durante este año, son evidentes las consecuencias que ha generado la política de controles de precio y de cambio, las cuales han generado en una alta inflación de tres dígitos, una recesión que lleva tres años y una escasez constante de productos alimenticios y medicinas.

Destacó el economista que hay asesores y funcionarios que han manejado la política económica del país con base a una concepción ideológica alejada de los preceptos tradicionales de la economía.

«Hay asesores como el que mencionas, (Alfredo) Serrano Mancilla, un economista de visión marxista, que operan bajo un paradigma distinto y que piensa que el conflicto de clases es verdaderamente lo que explica la inflación. El chavismo además es un movimiento de izquierda en el cual muchos de ellos (los que manejan la economía) no tienen experiencia en el manejo de la gestión económica», dijo.

El economista resalta además que el gobierno ha estado influenciado por «ese miedo de ejecutar medidas que son consideradas impopulares como devaluar, aumentar la gasolina, entre otros» y los cuales en su debido momento pueden ser una solución a los problemas macroeconómicos.

Publicidad
Publicidad