Las comisiones también fueron a la planta de Colgate-Palmolive en La Michelena, Valencia, donde gerentes y trabajadores de esta empresa los atendieron.
Posteriormente llegaron a la planta de Salsas y Untables de Empresas Polar. En este caso, quienes fiscalizaron fueron integrantes del Área de Defensa Integral Tacarigua pertenecientes a la Zona de Defensa Integral Carabobo. Ingresaron después de las 2:00 pm a constatar el estatus de las líneas de producción.
El coronel Jesús Gil Rodríguez, comandante del ADI Tacarigua, que estuvo acompañado por el contralmirante Francisco González González, jefe de la Milicia de la ZODI Carabobo, indicó que las inspecciones las harían en aquellas empresas que producen los 18 rubros prioritarios en el país: farmacéuticos, industrial y de alimentos.
Dijo el vocero que continuarán estas inspecciones hasta el 30 de noviembre, “cuando serán nuevamente visualizados y evaluados los procesos medulares económicos e industriales”.
Añadió que actuarán 1.100 milicianos en Carabobo, junto a efectivos de las Fuerzas Armadas y de otras instituciones como los Comités Operativos de Producción Obrera –COPO- integrarán equipos multidisciplinarios en esta materia fiscalizadora.
Las inspecciones forman parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano en el país. Sin embargo, para muchos las inspecciones de este viernes buscaban verificar cuáles empresas se habían acogido o no al paro cívico convocado por la Mesa de la Unidad Democrática en el país.
– Terminal a media máquina –
En un recorrido por el Terminal de Pasajeros del Big Low Center de Valencia se notó mediana presencia de pasajeros y transportistas. Los conductores refirieron que la mayoría de los buses iban sin completar la ocupación de sus asientos. Además señalaron que las rutas con mayor demanda fueron la de Barinas, Portuguesa y Zulia, en tanto que muy pocos solicitaban desplazarse hacia Caracas.
“Los autobuses que van hacia Lara o Caracas recogen a sus pasajeros en el andén en unos 5 minutos, pero hoy demoramos 20 minutos y salen casi vacíos”, expresó un conductor en el Big Low Center.
En avenidas y calles del centro y norte de Valencia, se notó poca presencia de vehículos temprano en la mañana, pero en la medida que avanzaba el día la afluencia de transporte público fue mayor, sin llegar a lo que usualmente se observa en un día de semana habitual y, sobre todo, en día de quincena.
Las estaciones de servicio tenían bastante afluencia de vehículos. “Ha sido difícil conseguir gasolina en estos días, por eso salí temprano a buscar”, refirió María Lombardi en Guaparo.
Las tiendas abrieron a medias en el área metropolitana de Valencia. “Abrí por temor a que me vinieran a expropiar mi negocio que tanto esfuerzo me ha costado”, dijo el dueño de una pequeña lunchería en San Diego.
“Yo sí apoyo el paro. Hay que hacer algo para cambiar este desgobierno que tenemos. Basta ya de tantos problemas por desabastecimiento e inseguridad. Tengo la suerte de trabajar de manera independiente, pero hay que pararse hoy”, indicó Luis Pérez al frente de su casa en Prebo, mientras regaba su jardín.